Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Informes médicos confirman que Pinochet puede ser juzgado

Un abogado querellante denunció que el ex dictador intentó engañar a los peritos sobre la gravedad de sus males.

Enviar Imprimir

Augusto Pinochet está en condiciones de enfrentar un juicio por violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con informes de los exámenes médicos y psiquiátricos a que fue sometido, dijo este miércoles un abogado querellante, quien también denunció que el ex dictador chileno intentó acentuar sus males.

Según AP, este miércoles el magistrado Víctor Montiglio, quien investiga a Pinochet por su responsabilidad en 15 de las 119 muertes que se habrían producido en 1976 durante la represiva Operación Colombo, permitió a las partes conocer el resultado de la serie de pruebas clínicas y psiquiátricas a que fue sometido el ex dictador durante tres sesiones, en las dos semanas anteriores.

Las conclusiones de los peritos del Servicio Médico Legal señalaron que Pinochet, quien está a punto de cumplir 90 años, está en condiciones de enfrentar un juicio, por lo que en breve el juez Montiglio, que heredó el caso del magistrado Juan Guzmán, deberá resolver si lo somete a proceso.

Los peritos, según los abogados querellantes, señalaron que Pinochet está en condiciones de ser juzgado pese a la demencia subcortical moderada que padece, además de otra serie de males producto de su avanzada edad.

Pinochet fue interrogado el lunes en su residencia capitalina por el juez Montiglio.

El abogado querellante Hernán Quezada denunció ante a la prensa este miércoles que Pinochet intentó engañar a los peritos sobre la gravedad de sus males y agregó que así lo consignaría en sus informes.

"En todos estos exámenes hubo de parte de Augusto Pinochet una sobresimulación para tratar de hacer aparecer más grave los síntomas de la enfermedad neurológica que él padece", dijo Quezada.

Además de los 119 expedientes de detenidos hechos desaparecer por la policía secreta de Pinochet, en los cuales sólo se habría acreditado la responsabilidad del ex dictador en 15 casos, la Justicia deberá determinar si también se le puede implicar en otras 32 desapariciones.

La Operación Colombo fue montada el 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, la policía secreta que dependía directamente de Pinochet.

La temida Dina organizó en la época una operación de distracción y la versión oficial fue que los 119 detenidos habían muerto en purgas internas de los sectores izquierdistas que luchaban contra la dictadura.

Pinochet también está a las puertas de un proceso por corrupción. El magistrado Carlos Cerda, que tiene en sus manos la investigación por el origen y los montos de su millonaria fortuna secreta, lo ha interrogado en tres oportunidades.

Además, el ex gobernante encara otros procesos por violaciones a los derechos humanos, al ser involucrado por un juez que pidió su desafuero para juzgarlo por su responsabilidad en la tortura y muerte de 59 prisioneros de una cárcel secreta conocida como Villa Grimaldi.