Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Irak invita a Estados Unidos, Irán y Siria a un diálogo

'Esperamos que la reunión traiga apoyo político para el gobierno de unidad nacional y provea la seguridad y estabilidad que ayudará a reconciliar Irak', dijo la oficina de Nuri al-Maliki.

Enviar Imprimir

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, invitó este miércoles a sus vecinos Irán y Siria a una reunión el 10 de marzo junto a Estados Unidos en Bagdad, diciendo que esperaba que el encuentro ayude a traer reconciliación y apoyo para su gobierno, informó Reuters.

Washington ha dicho que participará en el encuentro, que estaría destinado a abrir el camino para un diálogo y que se espera contribuya a la estabilización de Irak.

Estados Unidos acusa a Irán y Siria de alimentar la violencia en Irak y ha rechazado las sugerencias, incluyendo un informe de diciembre del bipartidista Grupo de Estudio sobre Irak, que recomiendan acercarse a ambas naciones para intentar estabilizar el país árabe.

El gobierno de George W. Bush califica a Irán y Siria como patrocinadores del terrorismo y dice que la república islámica suministra armas y municiones a la insurgencia iraquí, que se utilizan contra los soldados estadounidenses.

A Siria, la acusa de avivar la contienda por no lograr controlar su frontera.

La oficina de Maliki informó que había enviado invitaciones formales para la reunión del 10 de marzo a los países vecinos, a Egipto, a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia), y la Liga Arabe.

"Esperamos que la reunión traiga apoyo político para el gobierno de unidad nacional y provea la seguridad y estabilidad que ayudará a reconciliar Irak", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, señaló que la reunión será una oportunidad para que las potencias occidentales y regionales intenten tender un puente sobre algunas de sus diferencias sobre Irak.

Washington afirmó que se espera una reunión ministerial en abril.

"Nuestra esperanza es que este sea un intento que rompa el hielo, para quizás realizar otras reuniones en el futuro. Queremos que Irak, en lugar de ser un tema de división, sea un tema unificador", dijo Zebari el martes a Reuters.

El vicepresidente Tareq al-Hashemi, figura convocante para la minoría árabe sunita de Irak, se reunió con el embajador iraní el miércoles y su oficina informó que visitaría Teherán a principios de marzo.

El Departamento de Estado norteamericano no descarta la posibilidad de que funcionarios de ese país mantengan conversaciones bilaterales con los iraníes en el marco de las conferencias.

Pero la Casa Blanca minimizó las opciones de las negociaciones, enfatizando su demanda de que Irán primero suspenda el enriquecimiento de uranio que, según Washington, busca el desarrollo de armas nucleares.

Teherán dijo que irá a la cita si beneficia a Irak.