cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, programa nuclear iraní

Irán amenaza a Estados Unidos con 'daño y dolor' por querer llevarle ante el Consejo de Seguridad

Washington y la UE dijeron que la intransigencia de Teherán en cuanto a su plan nuclear no deja otra opción que pedir medidas a la ONU.

Enviar Imprimir

Irán amenazó a Estados Unidos con causarle "daño y dolor" por querer denunciarlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su plan nuclear, informó la AP.

"Estados Unidos tiene poder para causar daño y dolor", dijo Irán en una declaración al directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reunido en Viena para discutir la negativa de Teherán de congelar el enriquecimiento de uranio.

"Pero Estados Unidos también puede sufrir daño y dolor. De modo que si ese es el camino que Estados Unidos desea escoger, que ruede el balón".

En declaraciones para la misma reunión, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que la intransigencia iraní en materia de su plan nuclear no deja otra opción al mundo que pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra el régimen islámico.

"Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad tome medidas", dijo el delegado estadounidense Gregory Schulte a los 35 miembros del directorio. "Irán todavía no se ha sincerado".

Schulte mencionó la decisión de Irán de limitar las inspecciones de la AIEA, la expansión de su programa de enriquecimiento de uranio y las conclusiones de los inspectores de la AIEA, según las cuales el interés siquiera parcial de Teherán en las armas atómicas contribuye a los "temores internacionales crecientes" acerca de sus intenciones nucleares.

La reunión de la AIEA es el último paso antes de que el Consejo de Seguridad empiece a estudiar los planes nucleares de Irán y, posiblemente, disponga sanciones. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el miércoles que su país no se retractará de sus planes para enriquecer uranio, que afirma tienen fines pacíficos.

Teherán criticó en su declaración a los "belicistas en Washington" e insinuó que Estados Unidos es vulnerable a pesar de su fuerza.

"Sin duda, no nos engañamos acerca de la intención de Estados Unidos de hacer una demostración de fuerza", dijo la declaración. "Pero también vemos las fracturas óseas subyacentes".

"Adaptaremos nuestra política y ajustaremos nuestro enfoque de acuerdo con las nuevas exigencias", agregó.