Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Irán confirma que ha reanudado el enriquecimiento de uranio en pequeña escala

Teherán anunció que reanudará la semana próxima las negociaciones con Moscú sobre el plan para enriquecer uranio en territorio ruso.

Enviar Imprimir

Irán confirmó este martes que ha reanudado el enriquecimiento de uranio en pequeña escala, indicando su decisión de seguir adelante con su programa nuclear a pesar de los intentos internacionales de limitarlo, informó la AP.

El subsecretario del Consejo Supremo Nacional iraní, Javad Vaeidi, dijo a la prensa que Teherán reanudará la semana próxima las negociaciones con Moscú sobre su plan de enriquecer su uranio en territorio ruso. Con esto espera disipar los temores sobre el posible tratamiento de uranio para fabricar armas nucleares.

Irán había dicho el lunes que aplazaba las negociaciones con Rusia por tiempo indeterminado.

"Las conversaciones con Rusia siguen siendo válidas", dijo Vaeidi, y añadió que una delegación iraní viajará a Moscú. "La fecha definitiva de esta visita será el 20 de febrero".

Sin embargo, en Moscú, el vocero de la cancillería, Mijail Kamynin, dijo que su gobierno estudiaba si esa fecha era adecuada, informó la agencia RIA-Novosti.

Vaeidi dijo en conferencia de prensa que su país había reanudado el enriquecimiento la semana pasada en la planta de Natanz.

Preguntado sobre si se trataba de enriquecimiento en gran escala, como requiere la producción de combustible para reactores nucleares, Vaeidi respondió "no".

"Necesitamos tiempo para tener 60.000 centrifugadoras", dijo en alusión a los artefactos que se utilizan en el proceso de enriquecimiento.

Diplomáticos en Viena, donde se encuentra la sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo nuclear de la ONU, dijeron que Irán había iniciado el enriquecimiento en pequeña escala.

A principios de febrero, la AIEA decidió remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU y exigió a Teherán la suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento.

Pero el gobierno iraní suspendió algunos aspectos de su cooperación con la AIEA y dijo que procedería con el enriquecimiento.