Actualizado: 18/10/2021 10:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Irán se blinda con 29 sistemas de defensa antiaérea vendidos por Rusia

Israel ha calificado la venta como 'una puñalada en la espalda', mientras EE UU asegura que contribuirá a la inestabilidad en la zona.

Enviar Imprimir

Rusia anunció que ha concluido el suministro a Irán de los 29 sistemas de defensa antiaérea Tor, en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la frontal oposición de Israel y Estados Unidos, informó EFE.

"Hemos entregado a Irán los complejos de defensa antiaérea de alcance medio Tor M-1", aseguró el viceprimer ministro ruso y titular de Defensa, Serguéi Ivanov, citado por las agencias rusas. Ivanov subrayó que Irán "no se encuentra bajo sanciones internacionales", que le impidan importar armamento defensivo.

"Desarrollamos nuestra cooperación con Irán respetando las normas internacionales y si Teherán nos plantea la necesidad de comprar armamento militar, estaremos abiertos a dicha cooperación", dijo.

Según el contrato suscrito por ambos países, Moscú debía entregar a Irán 29 sistemas de misiles antiaéreos Tor M-1 por un valor de 700 millones de dólares en tres años. Irán tiene intención de utilizar estos sistemas para defender infraestructuras vitales como las centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr. Militares iraníes concluyeron a finales de diciembre en Rusia el curso de preparación para el empleo y mantenimiento de los sistemas antiaéreos de alcance medio.

Israel ha calificado la venta de los sistemas de defensa antiaéreos como "una puñalada en la espalda", mientras EE UU asegura que los Tor contribuirán a la inestabilidad en Oriente Medio. No obstante, Ivanov mantiene que los cohetes no alterarán la correlación de fuerzas en la región, pues los Tor son "estrictamente defensivos y no pueden ser utilizados para lanzar misiles de superficie".

De esta forma, según los expertos rusos, ahora Irán podrá hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos. Irán teme correr la misma suerte que Irak, cuya central de Osirak, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, fue destruida por los bombardeos de la aviación israelí.

Según otro contrato firmado con Teherán, Rusia se comprometió a modernizar los aparatos de la Fuerza Aérea iraní, que está dotada de 35 cazas rusos Mig-29, 24 cazas-bombarderos Su-24 y más de 30 helicópteros de combate o transporte Mi-8.

Estados Unidos también se opone a la puesta en marcha este año de la central nuclear de Bushehr, de mil megavatios de potencia, para la que Rusia dice contar con el beneplácito del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).