Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel rechaza el programa del gobierno de unidad nacional palestino

Funcionarios israelíes consideran que el programa es un 'paso atrás' en las perspectivas de paz para la región.

Enviar Imprimir

El programa del proyectado gobierno palestino de unidad nacional es un "paso atrás" considerable en las perspectivas de paz en la región, e Israel pedirá a la comunidad internacional que se distancie de la coalición, dijo un prominente funcionario israelí el jueves, informó la AP.

"Cualquiera que observe cuidadosamente el documento verá que existe un retroceso en varios temas importantes", afirmó el funcionario en la primera reacción israelí al acuerdo alcanzado el miércoles por los políticos palestinos para compartir el poder. La fuente habló en forma anónima porque todavía no existe una declaración oficial del gobierno israelí sobre el asunto.

El funcionario señaló que el programa plantea el regreso de refugiados palestinos a Israel y el derecho palestino a la "resistencia" contra Israel.

Afirmó que la redacción del programa es incluso más dura que el acuerdo palestino inicial para compartir el poder que fue logrado en Arabia Saudita el mes pasado. "Esto no es un paso adelante. Es un paso atrás", dijo.

Entre tanto, el primer ministro Ismail Haniyeh (de Hamas) presentó el jueves la lista de ministros de su gabinete renovado al presidente Mahmud Abbas (de Al Fatah) en una medida que finaliza la formación de una nueva coalición.

La medida abrió el camino para que el Parlamento someta el sábado a voto de confianza al nuevo gobierno. El acuerdo de unidad entre las facciones de Hamas y Fatah podría ser aprobado sin contratiempos.

"He entregado al presidente los candidatos para la nueva coalición. La aceptó", dijo Haniyeh. "Somos optimistas en que el gobierno abra una nueva era".