Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Jura un nuevo Congreso en el que ningún partido tiene mayoría

Los voceros de las principales fuerzas han coincidido en la necesidad de encontrar un consenso para evitar una situación que lleve a la inestabilidad del país

Enviar Imprimir

Los 120 nuevos legisladores de Perú juraron este martes por un período de cinco años en el Congreso unicameral que acompañará al gobierno del presidente Alan García, sin que ningún partido tenga mayoría, lo cual obligará a un juego de alianzas para asegurar la gobernabilidad del país, informó la AFP.

Los flamantes congresistas pronunciaron el juramento en un acto que marca el inicio de los ceremoniales de cambio de gobierno, cuyo día central será el viernes, cuando el socialdemócrata García asuma la presidencia por segunda vez.

El partido del presidente electo, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), es la segunda minoría parlamentaria, con 36 escaños, por debajo de Unión por el Perú (UPP), del nacionalista Ollanta Humala, derrotado en la segunda ronda electoral.

UPP consiguió colocar 45 representantes. Sin embargo, tres de sus legisladores —incluyendo su candidato a vicepresidente, Carlos Torres Caro— luego de salir elegidos al Parlamento optaron por separarse de las filas del humalismo.

Las discusiones y divisiones en las últimas semanas entre los miembros de la alianza que siguió a Humala en la elección presidencial hacen que sea imposible prever si el nacionalista podrá ejercer control sobre su bancada.

Los nuevos legisladores inician su gestión en un Congreso desprestigiado. Para la mayoría de los peruanos, la institución tiene una imagen venida a menos y sus miembros son considerados parte de una casta privilegiada.

El presidente electo ha anunciado que para mejorar la imagen de los parlamentarios propondrá la reducción de sus sueldos, que son de unos 8.000 dólares, como parte de un amplio programa de austeridad que involucrará a todos los organismos estatales.

Los voceros de los principales partidos han coincidido en la necesidad de encontrar consensos, a modo de evitar una situación que lleve a la inestabilidad del país.

En los últimos años, el Congreso se desdibujó por escándalos como el del ex congresista Leoncio Torres Calla, condenado a ocho años de cárcel por la violación de una menor de edad.

Otro ex legislador, Alfredo Gonzáles, agredió a una fiscal, según reveló un video difundido por la televisión, pero nunca fue sancionado.

La tercera fuerza en el Congreso es la formada por la alianza derechista Unidad Nacional, con 17 escaños, seguida por la Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, que logró colocar 13 legisladores, entre ellos Keiko Fujimori, hija del ex mandatario.

Carlos Raffo, de Alianza por el Futuro, juró por "el retorno del fujimorismo", pero obligado a jurar nuevamente lo hizo "por el fujimorismo".

Finalmente, el Frente de Centro cuenta con cinco representantes, mientras que Perú Posible, del saliente presidente Alejandro Toledo, y Restauración Nacional, un grupo evangélico, cuentan con dos parlamentarios cada uno.