Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Kadima gana las elecciones y busca formar una coalición

Ehud Olmert llega la poder con el plan de imponer las fronteras finales con los palestinos para 2010.

Enviar Imprimir

El primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, comenzó el miércoles a construir una coalición tras ganar los comicios con el plan de imponer las fronteras finales con los palestinos mediante la eliminación de muchos asentamientos judíos de Cisjordania, informó Reuters.

Apelando al presidente palestino Mahmoud Abbas, Olmert dijo en un discurso después de las elecciones que Israel está dispuesto a vivir junto a los palestinos en paz, tras décadas de conflicto.

Pero ante la inexistencia de negociaciones, una posibilidad remota con el grupo extremista islámico Hamas que asumió el gobierno palestino este miércoles, Olmert se ha comprometido a establecer la frontera israelí para 2010.

La iniciativa incluiría la eliminación de asentamientos judíos aislados que se encuentran en Cisjordania, y la expansión de otros bloques mayores en ese territorio.

El partido Kadima de Olmert, una agrupación de centro, tuvo un resultado peor del esperado en la votación del martes, indicando que podría tener dificultades para mantener el respaldo a su plan.

Kadima obtuvo 28 escaños en el Parlamento de 120 miembros, uno de los resultados más bajos que haya obtenido un ganador de las elecciones israelíes.

Pero algunos analistas políticos dijeron que Olmert debería ser capaz de armar una coalición que evite la necesidad de negociar con los partidos derechistas, los cuales se oponen a cualquier retirada de las tierras cisjordanas, que algunos colonos consideran propias por derecho bíblico.

Aparte de Kadima, los resultados electorales mostraron que el Laborismo, de centroizquierda, consiguió 20 asientos, el ultraortodoxo Shas obtuvo 13, los ultranacionalistas de Yisrael Beiteinu obtuvieron 12 y el derechista Likud 11.

Originalmente, los sondeos de opinión anticipaban que Kadima ganaría 44 escaños.

El partido ganador, formado hace sólo cuatro meses, buscaría ahora una coalición con el Laborismo y con algunos partidos menores, en unas negociaciones que durarían semanas. Algunos partidos religiosos y uno que representa a los jubilados podrían respaldar su plan para Cisjordania.

Maya Jacobs, portavoz de Kadima, dijo que ya habían comenzado las negociaciones informales con los principales partidos, incluido el Laborismo.

Los palestinos rechazan la idea de Olmert para Cisjordania porque dicen que les negaría un Estado viable. Los grandes cambios incluirían el traslado de decenas de miles de colonos judíos y el trazado de una frontera junto a una barrera fortificada que Israel está construyendo en Cisjordania.

Líderes árabes expresaron su disgusto con el resultado de la elección, luego de reiterar su propuesta de paz por territorio a través de mediadores internacionales.

Los 22 miembros de la Liga Arabe culminaron una cumbre en Sudán con el rechazo unánime a las medidas unilaterales de Israel.

Abbas, que desea una solución de dos Estados pero que ha sido debilitado por la victoria de Hamas en las elecciones de enero, instó a que Olmert abandone el unilateralismo.

"Este resultado no cambiará (nada) si no cambia la agenda del propio Olmert y él no abandona la cuestión de los acuerdos unilaterales", dijo Abbas en Jartum, Sudán.

Olmert dijo que desde hace miles de años los judíos quieren recrear una patria en la Tierra de Israel, territorio bíblico que incluye a Cisjordania.

"Reconociendo la realidad y las circunstancias, estamos dispuestos a alcanzar un compromiso", dijo Olmert. Sin embargo, si los palestinos no avanzan hacia la paz, "Israel tomará su destino en sus manos" y fijará las fronteras permanentes, agregó.