Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Polonia

La Cámara Baja aprueba una ley para perseguir a ex colaboradores de la policía política comunista

La ley exigirá un 'certificado de limpieza' a cargos públicos, maestros, abogados, notarios, diplomáticos, periodistas y directivos de empresas estatales, entre otros.

Enviar Imprimir

La Cámara Baja del Parlamento polaco (Sejm) aprobó el viernes una nueva ley que endurece y amplía las normativas vigentes para limpiar los altos cargos de Polonia de ex colaboradores de la policía política comunista, informó el diario español El País.

Con esto, los gemelos Kaczynski, Lech (presidente) y Jaroslaw (primer ministro), dieron el primer paso para cumplir una de las promesas electorales de su partido Ley y Justicia (PiS): perseguir a los que colaboraron con los servicios secretos del régimen comunista, desaparecido hace 17 años.

Para llevar adelante la purga, el Sejm aprobó la ley por amplia mayoría, 372 votos a favor contra 44 de los diputados poscomunistas de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD). El texto tendrá que pasar por el Senado y la firma del presidente.

Hasta ahora, la ley preveía que sólo los aspirantes a cargos públicos, unas 27.000 personas, tenían que someterse a la llamada "lustración". Los que mentían y no reconocían haber colaborado sufrían una sanción que los obligaba a dimitir y les impedía ejercer cargos públicos durante 10 años.

Según El País, con la nueva ley, los nacidos antes del 1 de agosto de 1972 que ocupen cargos públicos, más los maestros, abogados, notarios, diplomáticos, periodistas y directivos de las empresas públicas (más de 100.000 personas) tendrán que presentar un "certificado de limpieza" que emitirá el Instituto Nacional de la Memoria (IPN). Este organismo tiene bajo su custodia los archivos de los servicios secretos de la etapa comunista.

Los colaboracionistas de los servicios secretos podrán ser despedidos. Los afectados por ese tipo de acusaciones podrán acudir a un tribunal para intentar demostrar su inocencia.

También podrán ser despedidos los que se nieguen a solicitar el certificado o los superiores que en las empresas no denuncien a los subordinados que no hayan presentado su prueba de limpieza expedida por el IPN.

Además, se prevé la publicación en Internet de los nombres de los que figuran en las listas del IPN como miembros de la antigua policía secreta o colaboradores de esta.

La ley aprobada por el Sejm no incluye, sin embargo, a los sacerdotes, lo que se ha interpretado como una concesión de los Kaczynski a la Iglesia Católica.

De acuerdo con el IPN, por lo menos un 10% del clero polaco colaboró con la policía comunista.