Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corrupción en Brasil

La crisis política empeora y amenaza a Lula

Enviar Imprimir

La crisis política en la que está sumergido el gobierno brasileño empeoró sensiblemente el jueves y amenazó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Según la AP, Duda Mendonca, el publicista que concibió la campaña presidencial triunfadora de 2002 y que presentó a Lula como el hombre de "paz y amor" que transformaría Brasil, reveló ante una comisión investigadora del Congreso que parte de su trabajo había sido pagado con dinero no declarado, de "caja dos" como denominan en Brasil a las contribuciones políticas de dinero no declarado y, por definición, ilícitas.

Para Lula, que desde la fundación de su Partido de los Trabajadores (PT) hace 25 años hizo de la ética su bandera principal, la declaración podría ser políticamente demoledora.

Uno de los senadores más respetados de Brasil, Pedro Simon, lo exhortó a hablarle al país para asumir responsabilidades y contar "todo" lo que habría llevado a las denuncias que se han precipitado sobre el gobierno.

"Si no lo hace" este viernes, "el lunes esta comisión (de investigaciones) tomará otro rumbo", dijo, insinuando que el rumbo podría ser el enjuiciamiento de Lula.

Las palabras de Simon sólo fueron un eco de lo que otros habían manifestado durante el día: enjuiciar al presidente, que llegó a la presidencia con 52 millones de votos, la mayor cifra lograda en el país.

A esas palabras se sumaron las de la oposición más militante, la de los socialdemócratas, que nunca le perdonaron a Lula haberlos desplazado del gobierno. Y también la de los ex militantes del PT, que la dirección del partido expulsó hace dos años porque se opusieron a algunas líneas de política que el gobierno empezaba a diseñar.

En la jornada del jueves, 22 diputados y dos senadores firmaron un manifiesto declarando que había sido traicionada la expectativa que Lula suscitó, y que fue expresada en el slogan publicitario "La esperanza venció al miedo".

Mendoca habló ante la comisión legislativa de 32 miembros que investiga denuncias de que el PT puso en práctica —a través del empresario Marcos Valerio— un esquema de sobornos a legisladores para que votaran a su favor en el Congreso.

"Sabíamos que era dinero de caja dos, pero no teníamos otra opción. O agarrábamos eso o no recibíamos el pago", dijo.

La temperatura subió cuando Mendonca dijo que el PT le pagó a través Valerio parte de una deuda de campaña en el exterior.

De inmediato Valerio reaccionó y dijo en un comunicado enviado a los medios por correo electrónico que Mendonca mentía y que era el publicista quien exigía los pagos en el exterior.

Incluso el nombre del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, surgió en la sesión y un diputado opositor pidió convocarlo ante la comisión para que aclarara por qué no informó sobre esas remesas.

"Mi dinero es limpio. Mi empresa es seria. Soy un hombre honesto. Pago mis impuestos", dijo Mendonca, de 61 años, 30 de ellos haciendo campañas privadas y políticas para todos los partidos brasileños.

"Pero no soy tonto… era caja dos", agregó Mendonca. Dijo que por las campañas del 2002 —tanto a la presidencia de Lula como a cuatro gobernaciones— en las que trabajó para el PT, el partido le quedó debiendo al menos 11,5 millones de reales (unos cinco millones de dólares).

La deuda aumentó en otros siete millones de reales (unos tres millones de dólares) en 2003 por otros trabajos publicitarios de Mendonca para el PT.

Presionado por su proveedores, dijo Mendonca, comenzó a su vez a presionar al tesorero del PT, entonces Delubio Soares, para cancelar el total de 18 millones de reales (unos 7,8 millones de dólares).

Soares, quien renunció el 5 de julio pasado a la tesorería del PT debido al escándalo de los supuestos sobornos, le dijo al publicista que quien le iba a pagar era el empresario Valerio.

El ex tesorero pagó directamente una parte de la deuda, y Valerio realizó el resto de los pagos parceladamente en 2003, tanto en dinero en efectivo, como en depósitos en una cuenta que le pidió al publicista abrir en un banco de Bahamas, dijo Mendonca.

En la isla caribeña, Valerio depósito 10,5 millones de reales (unos 4,5 millones de reales), dijo Mendonca.

Los miembros de la comisión, de 32 integrantes, que son de partidos de oposición, de inmediato pidieron al publicista aclarar si esos pagos en el exterior podían referirse a deudas de la campaña presidencial.

Mendonca reiteró que no y que él no estaba en la comisión para "acusar ni defender a nadie (…) Yo lo que quiero es acabar con esta pesadilla de una vez", afirmó.