Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

La denuncia de un nuevo caso de corrupción salpica al vicepresidente de Lula

Según la prensa brasileña, una empresa de José Alencar recibió un millón de reales del PT, que podrían proceder de fondos ilegales.

Enviar Imprimir

La crisis política brasileña no se ha calmado tras la inhabilitación durante 10 años del ex ministro y ex diputado José Dirceu, publicó el diario español El País citando a su similar, el Folha de São Paulo.

El nuevo escándalo de corrupción podría salpicar ahora al vicepresidente de la República y también ministro de Defensa, el empresario José Alencar. Según dichas informaciones, el Partido de los Trabajadores (PT) entregó un millón de reales (unos 400.000 euros), no contabilizados y en dinero en efectivo, a la empresa Coteminas, la mayor de Brasil en el sector textil, propiedad de Alencar.

Confirmada la entrega de dicha cantidad por el ex tesorero del PT, Delúbio Soares, ahora se sospecha que el dinero podría proceder de los fondos ilegales que el partido repartía entre sus aliados a cambio de su apoyo político en el Parlamento.

Una de las comisiones de investigación de la Cámara va a analizar el caso. Las noticias del presunto escándalo se han originado tras la quiebra del secreto bancario de las cuentas del PT, donde no aparece contabilizada la cantidad entregada a la empresa del vicepresidente.

El Parlamento quiere investigar el origen del dinero que el PT entregó sin dejar constancia de ello en su contabilidad y en billetes de banco, lo que confirmaría que el partido del presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, ha usado en la pasada campaña electoral dinero de origen incierto. Y también que las comisiones ilegales que el Parlamento investiga pueden provenir de empresas estatales favorecidas por el gobierno.

Las reacciones ante este nuevo escándalo por parte del Ejecutivo han sido cautelosas. El ministro de Justicia, Márcio Thomas Bastos, afirmó que el caso "debe ser investigado a fondo". Desde la Presidencia de la República se ha hecho saber que se trata de "una cuestión entre Alencar y el PT" y que no va a afectar a las relaciones entre el presidente y el vicepresidente.

Alencar, que mantiene desde hace tiempo un pulso con Lula porque no está de acuerdo con la actual política económica basada en tipos de interés altos, se ha limitado a decir que quiere que se esclarezca todo y que la noticia "le ha puesto de mal humor".