Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

La Eurocámara pide que se mantenga el embargo de armas a China por situación de derechos humanos

Los países de la UE están comprometidos, en teoría, a restringir la venta a países que no condenen el terrorismo, no respeten los derechos individuales o sufran conflictos.

Enviar Imprimir

El pleno del Parlamento Europeo (PE) solicitó este jueves a los Estados miembros que mantengan el embargo de armas a China mientras este país no muestre una mejoría en la situación de los derechos humanos y libertades, reportó EFE.

El informe aprobado pide que el embargo específico impuesto a China por la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, no se levante "mientras no haya una mejora clara y permanente de la situación en lo referente a los derechos humanos y las libertades sociales y políticas".

La Eurocámara también volvió a reclamar a los miembros de la Unión que conviertan su Código de Conducta contra la exportación de armas a países en conflicto en un texto jurídicamente vinculante, según su séptimo informe anual sobre el tema, elaborado por el español Raúl Romeva (Iniciativa per Catalunya Verds).

El informe fue aprobado por una muy holgada mayoría —504 votos a favor, 24 en contra y 34 abstenciones—, pero sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento para los gobiernos nacionales.

Su principal demanda se refiere al Código de Conducta sobre exportación de armas.

Este documento, suscrito en 1998, compromete en teoría a los países de la UE a restringir la venta de armas a países que no condenen el terrorismo, no respeten los derechos individuales o sufran conflictos armados.

El informe aprobado por el Parlamento recoge un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, que indica que en 2005 países de la UE autorizaron suministros de armas de forma indirecta a "China, Colombia, Etiopía, Eritrea, Indonesia, Israel y Nepal".

Por otro lado, pide a los Estados miembros que armonicen sus procedimientos de concesión de licencias de exportación, y eliminen "cualquier ambigüedad" que pueda propiciar la exportación de armamento a regiones "proclives a sufrir conflictos".