Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

India

La India y Estados Unidos alcanzan un histórico acuerdo de cooperación nuclear

Nueva Delhi accedió a abrir 14 de los 22 reactores nucleares indios a la inspección internacional.

Enviar Imprimir

La India y Estados Unidos lograron un acuerdo histórico de cooperación nuclear civil, anunciaron el jueves el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en el marco de la visita del mandatario norteamericano a Nueva Delhi, informó la AFP.

Según la BBC, Nueva Delhi consintió abrir 14 de los 22 reactores nucleares indios a la inspección internacional y recibirá acceso a la tecnología atómica extranjera por primera vez en varias décadas.

La India se comprometió a dejar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) controlar sus instalaciones nucleares civiles, a pesar de que no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Concluimos hoy un acuerdo histórico sobre la energía nuclear (…) Es un acuerdo necesario que va ayudar a ambos pueblos", dijo Bush, quien llegó el miércoles a la India en su primera visita a ese país.

"Estoy muy feliz de que hayamos llegado a un entendimiento sobre la aplicación de nuestro acuerdo de cooperación nuclear civil del 18 de julio de 2005", afirmó por su parte el primer ministro Singh en conferencia de prensa conjunta.

Si el Congreso estadounidense ratifica el acuerdo, Estados Unidos y otros países podrán facilitar a la India combustible y reactores nucleares para fines civiles.

Bush reconoció que será difícil obtener la aprobación del Congreso, en momentos en que el desarrollo de tecnología nuclear es un tema delicado.

Una ley estadounidense prohíbe la exportación de tecnologías que puedan ayudar al programa nuclear de países que no haya ratificado el TNP.

El desarrollo de la energía nuclear civil es crucial para India, que importa 70% del petróleo que consume y cuyas necesidades energéticas aumentan para acompañar un crecimiento de cerca del 8%.