Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guantánamo

La ONU renuncia a inspeccionar Guantánamo por falta de cooperación estadounidense

Naciones Unidas quería que sus expertos se entrevistaran a solas con los prisioneros que se encuentran en la base, pero Washington no accedió a esa condición.

Enviar Imprimir

AFP/ Viena. Naciones Unidas renunció a inspeccionar la base militar estadounidense de Guantánamo al no haber obtenido una autorización de Washington para hablar libremente con los prisioneros.

"En ausencia de aceptación de los estándares mínimos para esta visita por parte norteamericana, nos vemos obligados a renunciar" al viaje, previsto el 6 de diciembre, anunció el viernes a la AFP el relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak.

Los inspectores de la ONU dieron a Washington un plazo hasta el jueves a medianoche para aceptar sus condiciones, que incluían que los expertos pudieran entrevistarse a solas con los cerca de 500 presos de la base, la mayoría capturados en Afganistán.

"No habrá visita este año para el informe que estamos preparando, pero estamos totalmente dispuestos a ir a Guantánamo en el futuro si los norteamericanos nos garantizan su plena cooperación", explicó Nowak.

Explicó que la anulación de la visita no afectará a la redacción del informe sobre las condiciones de los presos de Guantánamo, que él y su equipo deben terminar a finales de diciembre y que será presentado al comisario de la ONU para los Derechos Humanos en marzo.

Los inspectores de Naciones Unidas solicitaron a Washington una visita a la base en abril de 2004, pero sólo recibieron la autorización condicionada del Pentágono a principios de noviembre.

El martes, Estados Unidos rechazó lo que calificó de "ultimátum" por parte de Ginebra y estimó "suficiente" un acceso limitado de la ONU a los presos.

Nowak recordó que ya había aceptado limitar sus investigaciones a un día en lugar de tres y enviar tres relatores en vez de cinco, como se hace normalmente.

En un comunicado difundido este viernes en Ginebra, el alto comisionado para los Derechos Humanos estimó "especialmente decepcionante que el gobierno norteamericano, que subraya frecuentemente su compromiso con los principios de independencia y objetividad en las investigaciones, no haya sido capaz de aceptar" las condiciones de los relatores de Naciones Unidas.

El centro de Guantánamo, donde hay unos 500 prisioneros, la mayoría capturados después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y algunos de ellos en huelga de hambre, es causa constante de críticas al gobierno norteamericano por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El rechazo estadounidense de aceptar las condiciones de la ONU era "previsible", estimó el investigador Philippe Moreau Desfarges, del Instituto francés de Relaciones Internacionales.

"Toda la estrategia de Washington en Guantánamo fue precisamente hacer de ella una zona de no derecho", cerrada a los inspectores, afirmó.