Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

La organización terrorista vasca ETA anuncia un alto el fuego 'permanente'

Madrid consideró la declaración una 'buena noticia', pero recomendó ser 'más prudente que nunca'.

Enviar Imprimir

La organización terrorista vasca ETA anunció este miércoles un "alto el fuego permanente" que entrará en vigor el próximo viernes 24 de marzo, informó EFE.

Madrid consideró la declaración una "buena noticia para todos los españoles", pero recomendó ser "más prudente que nunca".

En un comunicado enviado a la radiotelevisión pública vasca y al diario Gara, la banda terrorista anunció su decisión, tras más de dos años sin víctimas mortales, en los que ETA, no obstante, no ha dejado de perpetrar atentados.

Durante las últimas tres semanas estallaron bombas de bajo poder en comercios, bancos y oficinas públicas en el País Vasco. Para llenar sus arcas, ETA continuó extorsionando a empresarios con amenazas de atentados.

En su comunicado, la banda terrorista señaló este miércoles que el "objetivo" del alto al fuego es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (el País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco y asegurar "de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas"; proceso al término del cual "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

Para ETA, "los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones". La organización sostiene que la decisión que adopten los ciudadanos vascos sobre su "futuro" deberá "ser respetada".

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la decisión de la banda terrorista debe acogerse con cautela y pidió a los partidos que trabajen para "convertir esta oportunidad en algo irreversible".

Fernández de la Vega dijo en el Senado que "hay que ser más prudente que nunca".

"Toda cautela es poca y deseamos que todos nos acompañen en esta prudencia", dijo la vicepresidenta y agregó, según AP, que el gobierno trabajará con todas las fuerzas políticas.

"Es nuestro deseo y nuestra voluntad que esto sea el principio del fin", destacó.

También desde el gobierno se pronunció el ministro de Defensa, José Bono, quien dijo que el uso de la expresión "alto el fuego", frente a "tregua", por parte de ETA, le suena a la utilizada por el IRA cuando abandonó las armas, lo que "invita a pensar esperanzadamente en que los criminales están cambiando en la dirección adecuada".

El portavoz parlamentario del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró por su parte que es una "buena noticia" para vislumbrar un "horizonte" sin violencia terrorista.

Desde la oposición, la presidenta del Partido Popular (PP) del País Vasco, María San Gil, opinó que la banda terrorista "necesita que Zapatero siga en la Moncloa".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó la unidad de todos los demócratas para que este anuncio lleve al "desarme definitivo" de ETA.

El portavoz del partido regional catalán Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso español, Antonio Durán Lleida, acogió con "prudente satisfacción" este anuncio y expresó su apoyo al gobierno en las gestiones que realice a partir de este momento; mientras que desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti consideró que la intención de la banda de dejar las armas "va en serio".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, citó al líder del PP, Mariano Rajoy, para dialogar la próxima semana acerca del anuncio de ETA, informó Europa Press.

Zapatero habló también con el lehendakari (presidente del gobierno autónomo vasco), Juan José Ibarretxe.

Unos 50 presuntos integrantes de organizaciones del entorno de ETA que están siendo juzgados por la Audiencia Nacional en Madrid conocieron el anuncio de "alto el fuego" a través de los mensajes que llegaron a sus teléfonos celulares mientras se celebraba la vista.

Hasta hoy, ETA ha anunciado al menos en diez ocasiones el cese de sus acciones violentas, si bien la tregua que entró en vigor el 18 de septiembre de 1998 fue la primera y única anunciada como "unilateral e indefinida", aunque finalizó catorce meses después.

A estos anuncios hay que sumar hasta tres treguas de ámbito limitado, la primera de ellas el 20 de noviembre de 1997. En los 40 años de violencia, la banda terrorista ha acabado con la vida de casi 900 personas.