Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La Paz acusa de 'intromisión' al encargado de negocios de Venezuela

El diplomático venezolano acusó al candidato presidencial Jorge Quiroga de ser un 'mensajero de las transnacionales', y dijo que 'se está con Chávez o (…) con Bush'.

Enviar Imprimir

La cancillería boliviana convocó el miércoles al encargado de negocios de Caracas en La Paz, Azael Valero, a quien acusó de "intromisión" por criticar a un candidato presidencial, Jorge Quiroga, y manifestar su apoyo a otro, Evo Morales, informó la AP.

"En relación a declaraciones emitidas (…) por el representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, en las que ha vertido expresiones en contra de uno de los candidatos electorales a la presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que considera ese hecho como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país", dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

Valero había fustigado horas antes al ex presidente Quiroga (2001-2002) tildándolo de "mensajero del imperio" y las "transnacionales", al tiempo que había elogiado a Morales.

La cancillería señaló que convocó al diplomático para transmitirle su preocupación por esas declaraciones, "que constituyen una intromisión en un proceso electoral democrático y transparente, advirtiéndole la inconveniencia de actitudes como la descrita".

Valero atacó "a título personal" a Quiroga por haber remitido a principios de mes una misiva al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En su carta, Quiroga le reprochaba a Chávez una supuesta intromisión en asuntos bolivianos por apoyar la candidatura de Morales y por afectar intereses comerciales de Bolivia, al no comprar soya del país y buscar desplazarlo de sus mercados para el gas.

Quiroga decía también en la misiva que Chávez ilusionó a Bolivia con el ofrecimiento de ayudar a solucionar los problemas con Chile por el acceso al mar, y luego apoyó al chileno José Miguel Insulza para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El autor de esta ofensa pública, simplemente, se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos", dijo Valero el miércoles.

El analista Cayetano Llobet declaró a la red televisiva Unitel que la declaración de Valero era "una torpe, una grotesca intervención en los asuntos internos de Bolivia".

Indicó también que los representantes diplomáticos siempre actúan en representación de un gobierno y no a título personal.

En tanto, el director de prensa de la red televisiva PAT, Mario Espinoza, indicó que Valero "se ha metido en camisa de once varas, se ha metido en asuntos internos".

El diplomático venezolano declaró también que "o se está con la integración o se está con el imperio. O se está con Chávez o se está con (George W.) Bush", el presidente estadounidense.

"Si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales", dijo.