Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La política de expropiación de tierras suscita protestas en la oposición

La Confederación Agropecuaria Nacional amenazó con suspender la provisión de carne de vacuno a La Paz y otras ciudades del occidente.

Enviar Imprimir

La política de expropiación de tierras privadas, reiterada el martes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en pie de guerra a los empresarios agropecuarios del este del país, que amenazan con desabastecer los mercados internos, y a la oposición que dice estar dispuesta a bloquear en el Congreso una ley al respecto, informó la AFP.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro, privada) que reunió a un millar de productores en la ciudad de Santa Cruz (este), bastión de la oposición empresarial a Morales, dijo que suspenderá la provisión de carne de vacuno a La Paz y otras ciudades del occidente andino si el mandatario intenta imponer sin consenso su política agraria.

Mauricio Roca, vocero de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO, parte de Confeagro), anunció para el martes de la semana próxima una manifestación del sector contra la "revolución agraria" del mandatario izquierdista, que apunta a la reversión de tierras improductivas, principalmente en el este, nordeste y norte amazónicos del país.

Opuesto a que el gobierno de Morales incluya en el proyecto de ley de tierras un mecanismo de verificación semestral de la productividad de las explotadas legalmente por privados, Confeagro lanzó una estrategia de lucha contra la política oficial "hasta que nuestros derechos sean atendidos".

"Este tipo de anuncios, de sabotajes al pueblo y a la economía popular, no va a ser permitido por el gobierno y si por algunas circunstancias los dirigentes de estos gremios intentan llevar adelante estos anuncios el gobierno tomará las medidas de política pública que correspondan", advirtió el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El punto en discordia es la "función económica social" de la tierra que la mayoría oficialista aprobó revisar cada dos años y que los productores consideran un plazo demasiado corto, que pone en vilo la seguridad jurídica y corta cualquier posibilidad de crédito financiero.

"El fruto de años de esfuerzo está en peligro. Van a saber que aquí se trabaja, así van a aprender a no hacer política con la tierra", reaccionó Roca en momentos en que las modificaciones a la ley fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

La agrupación opositora Podemos, del ex presidente derechista Jorge Quiroga, pidió "una norma que permita pensar en el largo plazo para invertir, para contraer préstamos, obviamente para trabajar y producir" la tierra.

La oposición controla 13 de las 27 bancas en el Senado, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales), domina 72 de los 130 escaños en Diputados.

El senador opositor Oscar Ortiz dijo que el Senado dejará pasar sólo una norma que marque "equilibrio para que los tres sectores (involucrados en el tema: campesinos sin tierra, indígenas originarios del oriente boliviano y productores) puedan tener oportunidad de trabajar, de producir".

En respuesta a Morales, que el martes durante una concentración de campesinos aymaras de los Andes bolivianos pidió "acabar con el latifundio", Podemos se dijo de acuerdo con esta política.

"Nadie está defendiendo a la tierra improductiva, la tierra especulativa, adquirida ilegalmente", enfatizó Ortiz.

El mandatario postula además de la reversión de fundos privados en manos de latifundistas, la mecanización del agro y la asignación de créditos para pequeños y medianos productores, como líneas maestras de su política agraria.

El gobernante, un ex pastor, ex labriego y ex cultivador de coca, ha prometido entregar a indígenas y campesinos pobres 20 millones de hectáreas hasta 2010.

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, minimizó el conflicto y dijo que restan sólo tres o cuatro puntos para que oficialismo y oposición concerten la reforma a la ley de tierras en el Legislativo.