Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

La prensa acusa al presidente Zelaya de prácticas totalitarias

El mandatario obligó el lunes a radioemisoras y canales de televisión a concederle un espacio para promocionar actividades de su gobierno.

Enviar Imprimir

Los dueños de los medios de comunicación de Honduras acusaron este martes al presidente Manuel Zelaya de emprender prácticas totalitarias y de "abusar" al obligarles, en la noche del lunes, a concederle un espacio para promocionar las actividades de su gobierno, informó la AFP.

"La AMC (Asociación de Medios de Comunicación) y a la ANARH (Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras), esta última agrupando a más de 200 estaciones de radio en todo el país, rechazamos esta medida que atenta contra la libertad de pensamiento y que se practica en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios", dijeron las organizaciones en un comunicado.

Zelaya, que se queja de que los medios de comunicación le cierran los espacios al gobierno, obligó la noche del lunes durante una hora a las radioemisoras y canales de televisión abierta y por cable, a que le concedieran un espacio para dar a conocer los logros de su administración en materia de telefonía.

El mandatario estuvo acompañado en la sesión informativa por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, y por el subgerente de la empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chinirri, así como por los periodistas Juan Carlos Barahona y Maira Navarro.

Esta era la primera de una serie de diez o doce "cadenas" —todavía no está decidido el número— informativas para dar a conocer diferentes asuntos de interés del gobierno. Para este miércoles y el viernes están previstos nuevos programas informativos oficiales.

Uno de los dos periodistas que lo acompañaron en su primera comparecencia en este particular formato, le comentó que en periódicos de Europa se está diciendo que emula al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que clausuró la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

A ello le respondió Zelaya: "A lo que pasa en Honduras no hay buscarle otra vinculación que los problemas internos que tenemos".

Según Zelaya, otra opción es "pagar por publicar la cosas". Pero en ese caso, "tendríamos que empobrecer al gobierno tratando de desmentir cada noticia falsa, cada especulación que se hace, cada tergiversación de los hechos".

El mandatario hondureño ha acusado reiteradamente a algunos medios de comunicación privados de boicotear información oficial, y a dicho que los grupos de poder económico son realmente los que gobiernan en Honduras.

Los dueños de los medios alegaron que la cadena "es atentatoria a la libertad de expresión y a la libertad de empresa, porque se violenta lo preceptuado en la Constitución de la República en los Artículos 72 y 74".

El artículo 72 expresa que "es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura".

"Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos e indirectos restrinjan o impidan la comunicación y la circulación de ideas y opiniones", añade.

El artículo constitucional 74 contempla que "no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento, por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información".