Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

La prensa afirma que Correa emplea la ley para atemorizarla

Enviar Imprimir

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) acusó este fin de semana al mandatario Rafael Correa de emplear la ley para intentar atemorizar a la prensa, informó la AFP.

Correa presentó la semana pasada una demanda penal contra el diario La Hora por presuntas injurias.

Según el gobernante, el presidente del diario, Francisco Vivanco, lo injurió en un editorial, al sostener que gobierna con "tumultos, piedras y palos".

"Se sustenta en una disposición legal (artículo 230 del Código Penal) que ningún político contemporáneo ha empleado hasta ahora como instrumento para intentar atemorizar a la prensa", dijo la AEDEP en un comunicado publicado en las portadas de varios diarios ecuatorianos.

"El efecto inmediato es recurrir a la vindicta pública (fiscalía), y todas las herramientas a su alcance, como la prisión preventiva, para perseguir a periodistas por criticar las ejecutorias del gobierno, en momentos en que el orden público estaba alterado, no por opinión de la prensa, sino por la acción de actores políticos en disputa del poder", señaló la AEDEP.

Anotó que "voceros del régimen reconocen que, durante su mandato, la crisis de las instituciones democráticas sigue".

Según la Asociación, "si esos argumentos se imponen, de ahora en adelante criticar será delinquir y denunciar los atropellos y abusos de funcionarios públicos contra la población, o actos de corrupción de la justicia, será la antesala de la cárcel o del destierro".

La AEDEP solicitó a las instancias judiciales del país garantizar una investigación imparcial.