Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

La UE crítica a Teherán pero acepta dar más tiempo al diálogo sobre su programa nuclear

El embajador británico ante la AIEA advirtió que la posibilidad de dialogar 'no seguirá abierta' eternamente.

Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) criticó severamente a Irán por su programa nuclear, pero acordó dar más tiempo al diálogo con Teherán, a la espera de que la mediación de Rusia desbloquee las negociaciones.

El anuncio fue realizado en Viena por el embajador británico ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Peter Jenkins, quien subrayó que después de 18 años de actividades clandestinas, Irán sigue "minando sus afirmaciones de que su programa nuclear es pacífico", informó la AFP.

Jenkins se refería al documento entregado recientemente por Irán a los inspectores de la AIEA que señala que ese país está en posesión, gracias a una red paquistaní clandestina, de instrucciones para crear el núcleo explosivo de una bomba atómica.

Por otra parte, la AIEA inició este jueves dos días de reuniones en las que el dossier nuclear iraní será una de las cuestiones principales a tratar, a pesar de que el envío del caso al Consejo de Seguridad de la ONU está descartado por el momento.

La UE, explicó Jenkins, "accedió a las demandas de varios miembros del Consejo de Gobernadores" de la AIEA, que "solicitaron más tiempo para el diálogo diplomático sobre el futuro del programa iraní".

Irán debe "considerar seriamente" la propuesta de Moscú para realizar la última etapa del enriquecimiento de uranio en Rusia y no en su territorio, lo que Teherán rechaza por el momento, según Jenkins.

El embajador aseguró que la "ventana" del diálogo "no seguirá abierta" eternamente, en referencia a una reunión entre la troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña), Irán y Rusia que, según fuentes diplomáticas, está prevista el 6 de diciembre.

El embajador de Rusia, Gregory Berdennikov, no confirmó la fecha, y explicó que "no ha habido un rechazo iraní a las propuestas rusas".

"Rusia espera una solución diplomática" al conflicto, por lo que de momento rechaza la transferencia al Consejo de Seguridad de la ONU del caso iraní, precisó Berdennikov.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, insistió también en la vía diplomática.

"Espero que se harán todos los esfuerzos para que se reanude el diálogo entre Irán y las partes involucradas con miras a una solución global que tome en cuenta, entre otras, las preocupaciones de Irán sobre su derecho a utilizar la energía nuclear pacífica y las de la comunidad internacional sobre la naturaleza pacífica de esas actividades", afirmó en una declaración.

ElBaradei reclamó de nuevo que Teherán responda a las "medidas suplementarias de transparencia" exigidas por Occidente.

El embajador iraní en Viena, Mohammad Ajonzadé, declaró a la AFP que se mostraba "optimista" sobre las perspectivas de negociaciones.

"No recibimos todavía ninguna invitación a la reunión del 6 de diciembre, pero debería celebrarse en Moscú o Viena", añadió.

La República Islámica inició en agosto la transformación de uranio en gas UF6, desoyendo las protestas de la comunidad internacional, particularmente de la UE.

Recientemente, Irán confirmó que está enriqueciendo nuevas cantidades de uranio y que vetó el acceso a instalaciones militares del país a los inspectores nucleares de la AIEA, reavivando la polémica sobre el carácter de sus actividades ultrasensibles.

Teherán afirma que tiene derecho a desarrollar sus actividades nucleares con fines civiles, pero la UE y Estados Unidos sospechan que detrás de esto esconde un programa nuclear militar.