cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bielorrusia

La UE prohíbe la entrada a su territorio de Lukashenko por 'fraude electoral'

Los ministros de Asuntos Exteriores, reunidos en Luxemburgo, también pidieron la liberación de los entre 500 y 1.000 manifestantes que fueron detenidos en las protestas

Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) ha prohibido la entrada a su territorio al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y a 30 funcionarios, entre ellos los ministros de Educación, Información y Justicia, por cometer fraude en los comicios presidenciales del 19 de marzo y reprimir a la oposición, informó el diario español El Mundo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, también pidieron la liberación de los entre 500 y 1.000 manifestantes que fueron detenidos en las protestas que siguieron a la victoria de Lukashenko.

El presidente bielorruso tomó posesión de su tercer mandato consecutivo el sábado pasado tras ganar, con más del 82 por ciento de los votos, unas elecciones que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tachó de fraudulentas.

Los ministros de la UE no descartan pedir nuevas medidas restrictivas a la Comisión Europea (CE), como la congelación de los fondos bielorrusos en el exterior. La Unión ha descartado, sin embargo, adoptar sanciones económicas contra Bielorrusia para no perjudicar a la población civil.

La UE ya había prohibido la entrada a otros seis funcionarios por el fraude cometido en las legislativas y un referéndum en 2004 en el que Lukashenko reformó la Constitución para poder aspirar a un nuevo mandato, así como por la desaparición de miembros de la oposición.

La CE ha manifestado su intención de intensificar las relaciones con la sociedad civil de ese país y continuar con la difusión de información independiente por radio, televisión e Internet hacia Bielorrusia.

"Queremos mantener a la población bielorrusa de nuestro lado y nos gustaría cultivar las relaciones con la oposición, los intelectuales, los estudiantes y los jóvenes", explicó el responsable de Exteriores esloveno, Dimitri Ruppel.

El Parlamento Europeo pidió la semana pasada una repetición de los comicios mediante una resolución en la que afirma que el Gobierno de Lukashenko "carece de toda legitimidad democrática y sigue siendo la última dictadura de Europa", en un plenario al que asistió el líder de la oposición Alexander Milinkievich.