Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bielorrusia

La Unión Europea acuerda sanciones contra Lukashenko

La policía desmanteló en la madrugada del viernes la protesta de los opositores en Minsk y detuvo a unas 200 personas.

Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) acordó el viernes imponer sanciones contra líderes de Bielorrusia, incluyendo al presidente Alexander Lukashenko, por considerar que las reciente elecciones presidenciales fueron irregulares, informó Reuters.

Los 25 líderes de la UE también rechazaron la actuación de la policía durante la noche para dispersar una protesta pacífica en Minsk contra los resultados de las elecciones y demandaron la liberación de unos 200 manifestantes detenidos.

"El Consejo Europeo ha decidido tomar medidas restrictivas contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales internacionales, incluido el presidente Lukashenko", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, en una rueda de prensa luego de una cumbre de la UE.

Plassnik informó que las medidas que estaban siendo consideradas eran prohibiciones de visas a los acusados de manipular las elecciones.

Funcionarios de la UE dijeron que también se estaba estudiando un posible congelamiento de sus bienes, pero no sanciones económicas contra la ex república soviética.

"Instamos a las autoridades de Bielorrusia a respetar la libertad de reunión y a liberar a los prisioneros", dijo Plassnik.

El primer ministro sueco, Goran Persson, dijo que no estaba seguro de si era el momento correcto para aplicar sanciones.

Minsk acaba con las protestas de la oposición

La policía bielorrusa acabó el viernes por la madrugada con la protesta que mantenía la oposición desde hace varios días contra la reelección de Lukashenko, y detuvo a unos 200 manifestantes tras una redada en Minsk.

Las protestas, que no tienen precedentes en el ex estado soviético y que representan un desafío para Lukashenko, empezaron el domingo convocadas por líderes de la oposición que aseguran que hubo fraude electoral.

"Las autoridades (…) sólo conocen el lenguaje de la fuerza", dijo a reporteros el principal líder opositor, Alexander Milinkevich.

Estados Unidos, que ha catalogado a Lukashenko como "el último dictador de Europa" por sus 12 años de gobierno al estilo soviético, dijo que estaba preocupado por la acción de la policía.

Docenas de policías con cascos y bastones rodearon a los manifestantes en su improvisado campamento en la plaza de Octubre, los metieron en camiones y los condujeron a un centro de detención.

Cerca de 10 manifestantes fueron removidos de la plaza por la fuerza, pero el resto subió a los vehículos sin oponer resistencia.