Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

neopopulismo, populismo

La Unión Europea alerta sobre la 'fragilidad democrática' de América Latina

La comisaria europea de Relaciones Exteriores afirmó que los Veinticinco ven con preocupación el resurgimiento de 'cierto neopopulismo' en la región.

Enviar Imprimir

América Latina da señales de una gran "fragilidad en su estructura democrática", alertó el jueves en Biarritz (suroeste de Francia) la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, citando como ejemplos las elecciones en México o la "inestabilidad" en Venezuela o Bolivia, informó la AFP.

Según la comisaria, la Unión Europea (UE) observa con preocupación el resurgimiento de un "cierto neopopulismo" en la región, generado por la "pobreza y la desigualdad" que desestabiliza los pilares de una democracia "a veces todavía incipiente".

"El riesgo de involución democrática existe. Queremos hacer todo para que no tenga resultados negativos y para reducirlo a algo irrelevante. Nuestro reto es reforzar la estabilidad en América Latina", declaró a la prensa en la apertura del VII Foro Europa-América Latina que se celebra jueves y viernes en Biarritz.

Ferrero Waldner recordó que, según la ONU, muchos ciudadanos latinoamericanos estarían dispuestos a renunciar a privilegios de la democracia, como por ejemplo el voto, a cambio de prosperidad económica.

"Es algo que hace mucho ya no existe en ningún país europeo", subrayó, considerando que el "empeño de la UE de consolidar la asociación estratégica con América Latina" se ve enturbiado y puesto en duda por esta "falta de solidez democrática".

La comisaria europea citó varios ejemplos, comenzando por la nacionalización de los hidrocarburos decidida por el presidente boliviano Evo Morales, aunque sin mencionarlo directamente.

"Observamos con preocupación las decisiones sobre inversiones extranjeras y que no respetan las expectativas mutuas. No cuestionamos los derechos legítimos de los países, pero debe haber diálogo, cooperación y respeto con los compromisos adquiridos", subrayó, advirtiendo de que este tipo de comportamientos puede "afectar" a las inversiones extranjeras.

Por otra parte, Ferrero Waldner subrayó que la UE "está a favor de las minorías y mayorías indígenas" en América Latina, siempre y cuando se "respete la Constitución y las leyes".

"Por eso, esperamos con gran interés la Asamblea Constituyente boliviana pero sobre todo, pedimos que sea constitucional", matizó, refiriéndose a la iniciativa de Morales, que da sus primeros pasos entre la oposición de numerosos sectores y que tiene poderes plenipotenciarios para refundar el país sobre nuevas bases.

Ferrero Waldner citó también el caso mexicano, donde la victoria del candidato conservador Felipe Calderón sigue siendo cuestionada por la izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

"Se está poniendo en duda el resultado de unas elecciones aunque el Tribunal Supremo ya se expresó al respecto, siguiendo lo estipulado por la Constitución, y no se puede cambiar la Constitución así como así", recordó la comisaria.

La responsable también citó brevemente a la "inestabilidad" en Venezuela y Nicaragua, aunque sin dar detalles.

Pese a estos "interrogantes", Ferrero Waldner recalcó que la UE y América Latina ya forman un frente común en foros como la ONU, donde apuestan por una "transformación de las políticas sobre cambio climático o el terrorismo y una intensificación de la lucha antidrogas o contra el SIDA".

"Puede que los ciudadanos no tengan a veces esta impresión, pero en Bruselas, estamos trabajando mucho para crear una asociación estratégica con América Latina. Ese sigue siendo nuestro objetivo", garantizó.