Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rumaría, Bulgaria, UE

La Unión Europea aprueba el ingreso de Bulgaria y Rumanía, pero con duras condiciones

Las condiciones abarcan al sistema judicial y la lucha contra la corrupción, además de la seguridad alimentaria y la gestión de fondos comunitarios.

Enviar Imprimir

La Comisión Europea confirmó el martes el ingreso de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2007, una decisión que completa el histórico proceso de reunificación del bloque con los ex países comunistas puesto en marcha en 2004, informó la AFP.

Bruselas no quiso postergar hasta 2008 la entrada de búlgaros y rumanos al bloque, como se lo permitía el tratado de adhesión firmado en 2005, pero les impuso en cambio una vigilancia rigurosa e inédita para que apliquen reformas en varias áreas.

"Los dos países están en medida de asumir los derechos y las obligaciones de un miembro de la UE el 1 de enero de 2007", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia).

"La adhesión de Bulgaria y Rumanía marcará un éxito histórico", agregó, al referirse a la continuación de la "reunificación de la familia europea", que se ampliará de 25 a 27 miembros.

En efecto, la UE incluirá desde 2007 a la mayoría de los ex países comunistas de Europa del Este y Central (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria), además de tres miembros de la ex Unión Soviética (Lituania, Letonia y Estonia).

Sin embargo, las condiciones para Rumanía y Bulgaria serán las más duras de la historia de las ampliaciones, según la AFP.

En su informe, dado a conocer este martes, la Comisión dijo tomar nota de los "progresos" efectuados por los dos países, pero subrayó también que persisten problemas en ciertos sectores, como el sistema judicial y la lucha contra la corrupción, por lo que permanecerán bajo vigilancia durante tres años.

En el área judicial, Bruselas creará, tras consultar a los Estados miembros, un mecanismo de "cooperación y verificación de los progresos", en particular en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero.

Este mecanismo establece "objetivos" que, de no ser alcanzados, conducirán a la aplicación de sanciones, por ejemplo el no reconocimiento de decisiones judiciales rumanas o búlgaras.

En el caso de los fondos europeos, se colocarán bajo vigilancia ciertas ayudas, que podrían ser suspendidas en caso de dudas sobre su correcta utilización.

Por último, en el área de la seguridad alimentaria, la Comisión ya decidió mantener el embargo al cerdo de origen rumano y búlgaro a raíz de la persistencia de la peste porcina en los dos países.

Este sistema de vigilancia evita humillar a ambos países con la aplicación inmediata de "cláusulas de salvaguarda", empujándolos al mismo tiempo a continuar con sus esfuerzos de reformas.

También permite "garantizar a los ciudadanos euroescépticos que la UE no deja pasar cualquier cosa", subrayó la experta Lucía Montanaro-Jankovski, del Centro de Política Europea de Bruselas.

Esta nueva expansión a 27 miembros marca el final de una época, ya que bloque no debería avanzar hacia nuevas ampliaciones hasta no efectuar las reformas institucionales necesarias para seguir funcionando correctamente, lo que no tendrá lugar hasta 2009.

Por lo pronto, la adhesión de Rumanía y Bulgaria despierta varios temores, empezando por la llegada masiva de trabajadores de dos países cuyos PIB per cápita corresponden al 30% de la media del PIB europeo.

Gran Bretaña, uno de los pocos Estados miembros que abrió sin restricciones las puertas de su mercado laboral a los inmigrantes del Este en 2004, ya anunció probables medidas para frenar la llegada de búlgaros y rumanos, a pesar de las garantías de Sofía y Bucarest sobre la buena salud de sus economías.

En efecto, Rumanía espera un crecimiento de entre el 6 y el 7% en 2006 y Bulgaria del 5,5%, cifras muy superiores a la estimada para la UE-25 (2,7% en 2006).

Por último, y en cuanto a los aspectos geográfico y demográfico, la UE tendrá a partir de 2007 acceso al Mar Negro y contará con unos 30 millones de habitantes más (21,7 millones de rumanos y 7,8 millones e búlgaros) que llevarán su población a 487 millones de personas.