Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las autoridades tratan de contrarrestar el paro armado de las FARC

El grupo ilegal armado atacó el sábado un autobús de pasajeros, mató a 9 civiles y dejó 11 heridos.

Enviar Imprimir

Las autoridades colombianas anunciaron el domingo que reforzaron sus posiciones en un departamento del sur del país para contrarrestar un "paro armado" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que el grupo atacó un autobús de pasajeros, mató a nueve civiles y dejó otros once heridos.

"Vamos a ajustar nuestros mecanismos de acción y seguridad para seguir prestando nuestro servicio… para generar mayor confianza a la ciudadanía para que se oponga frente a esta situación", declaró el director general de la policía, general Jorge Castro, informó la APO.

Castro visitó el domingo la población de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá, unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, en donde la tarde anterior las FARC atacaron un autobús repleto de pasajeros.

En el ataque, que fue una represalia por desacatar una prohibición impuesta por la guerrilla a la circulación por las carreteras de esa región, murieron nueve civiles y otros once resultaron heridos.

Un guerrillero fue detenido justo cuando se disponía a incendiar el autobús con los heridos y muertos dentro, indicó el comandante policial.

Rosa Lozano, una de las pasajeras que recibió un disparo en el muslo derecho, relató que logró esquivar la primera ráfaga de tiros, "pero a la segunda me dieron porque nos dispararon por abajo, como por detrás", añadió.

La población de Puerto Rico permanecía desolada el domingo. Todos los negocios estaban cerrados, acatando la prohibición de las FARC, según mostraron imágenes transmitidas por televisoras locales.

Desde hace más de 10 días las FARC ordenaron un paro armado en Caquetá y otros cuatro departamentos del sur y este del país, con el que prohíben transitar por las carreteras o ríos bajo la amenaza de atacar o incendiar los vehículos.

Las FARC, a las que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista, son el más importante grupo ilegal armado de Colombia, con 17.000 efectivos.