cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC anuncian el inicio de acciones armadas contra el ELN

'Desde las filas del ELN hemos recibido agresiones que sólo se esperaban del enemigo', dijeron las FARC en un comunicado para explicar su decisión.

Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que emprenderán acciones armadas contra su antiguo aliado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en disputa por un estratégico territorio fronterizo con Venezuela, informó la AP.

En un comunicado que publicaron el lunes en su página de Internet, las FARC, principal grupo ilegal armado de Colombia, exponen: "desde las filas del ELN hemos recibido agresiones que sólo se esperaban del enemigo… por ello manifestamos nuestra decisión de castigar a los responsables de las mismas".

Sostienen que intentaron resolver las "discrepancias entre revolucionarios", pero que no tuvieron respuesta.

"Reiteramos que esta confrontación es entre las FARC y quienes nos han agredido y que respetaremos a civiles y a todos aquellos que no nos agredan, por eso invitamos a los campesinos araucanos a no involucrarse en las acciones que se desarrollan", señala la organización en el comunicado, fechado en las montañas y sabanas de Arauca el 23 de marzo.

Arauca, el departamento en disputa en el nordeste de Colombia, fronterizo con Venezuela, ha sido uno de los bastiones del ELN desde la década de los años ochenta.

El ELN, fundado en 1964, aprovechó la construcción de uno de los más importantes oleoductos del país para extorsionar a la compañía alemana encargada de las obras y la petrolera que explotaba los pozos en la zona, expuso el analista de asuntos militares, Mauricio Silva, citado por AP.

De la lectura del comunicado, Silva dedujo que "parece que el ELN tomó la iniciativa y ha hecho una emboscada" contra las FARC, lo cual consideró atípico, pero "si llegó a hacerlo... es porque ya estaba desesperado, es una decisión como de que ya no aguantó más".

Para Silva, lo lógico será que las FARC se impongan "porque tienen con qué y los hígados para hacerlo", por lo que "es posible que no se vayan a dar muchos combates sino que haya una salida del ELN de la región".

El analista opinó que, de ganar las FARC, se quedarían con un "fortín importante y estratégico por la frontera con Venezuela, los recursos naturales (petróleo) y el tema de las regalías petroleras".

En el prolongado conflicto colombiano, las FARC y el ELN han chocado antes por el control de territorios, pero también han coordinado acciones conjuntas en contra de las fuerzas armadas.

A inicios de marzo el ejército reportó que supuestamente murieron cuatro guerrilleros de las FARC y uno del ELN en la región, en donde "se encontraron rastros de combate, pero no los cuerpos", informó al diario El Tiempo el coronel Enrique Peralta, comandante de la Brigada 18.

Debilitado militarmente por la ofensiva lanzada por las autoridades y las masacres de paramilitares que destruyeron su base social, actualmente el ELN desarrolla negociaciones de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Por el contrario, las FARC rehúsan cualquier acercamiento con Bogotá.