Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Las fuerzas políticas perfilan sus estrategias para la Constituyente

La oposición ha anunciado que presentará candidatos a la Asamblea, pese a considerar que su convocatoria ha sido ilegal.

Enviar Imprimir

Las fuerzas políticas de Ecuador comenzaron a perfilar estrategias y listas de candidatos para la Asamblea Constituyente, en espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclame los resultados definitivos del referéndum del domingo, informó EFE.

Tras el respaldo masivo al proyecto principal del presidente, Rafael Correa, se abre un proceso que puede durar año y medio para redactar una nueva Carta Magna por una Asamblea que tendrá plenos poderes para transformar las estructuras políticas del país.

La elección de los 130 asambleístas que compondrán la Constituyente tendría que hacerse 150 días después del reciente referéndum, según dispone el estatuto aprobado en la consulta del domingo, por lo que la fecha probable será septiembre u octubre.

Por tanto, la Asamblea comenzaría sus debates en noviembre o diciembre y tendría 180 días para redactar el proyecto constitucional, con una posible prórroga de otros 60 días, por lo que el último plazo sería entre mayo y agosto de 2008.

Si la Asamblea así lo decide, tendrían que celebrarse elecciones legislativas y presidenciales, lo que alargaría aún más el proceso.

Tras la aplastante victoria de su iniciativa, el presidente Correa considera el resultado como el deseo de la población de un cambio urgente para acabar con la "partidocracia", como define a los políticos tradicionales, a los que culpa de los males de Ecuador.

Con el 99,60 por ciento de los votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el "sí" tiene un apoyo del 81,71 por ciento.

En contra se pronunció un porcentaje del 12,43 por ciento, mientras que 51.009 ciudadanos dejaron en blanco su voto y 331.945 lo anularon.

Una vez proclamados los resultados definitivos, el TSE convocará a la inscripción de candidaturas para asambleístas, lo que acaparará los próximos días el debate político, ya que la oposición ha anunciado que participará.

Entre los líderes opositores que ya se han pronunciado está el ex presidente demócrata cristiano Osvaldo Hurtado, quien, pese a considerar que la convocatoria de esta Constituyente se ha decidido de forma "ilegal", reiteró que presentará candidatos.

Para Hurtado "la democracia está en peligro" y su partido está en la "obligación de salvarla" en todos los ámbitos, incluida la Constituyente.

En las filas oficiales, Pierina Correa, hermana mayor del jefe de Estado, quien pretende postularse como asambleísta, quiere proponer, entre otras cosas, la reelección presidencial inmediata.

La propuesta de la hermana del jefe de Estado ha alertado a la oposición, que teme que Correa aproveche la Asamblea para perpetuarse en el poder y compara la situación con el proceso político que se desarrolló en Venezuela con Hugo Chávez.