Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Líderes palestinos logran un acuerdo que reconoce implícitamente a Israel

No obstante, los términos del pacto parecen dejar a Hamas un margen de maniobra.

Enviar Imprimir

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh alcanzaron un acuerdo sobre el llamado Documento de los Presos, que era el principal punto de conflicto en la lucha de poder entre las facciones rivales palestinas, dijeron el martes funcionarios, según Reuters.

El documento político, redactado por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, reconoce implícitamente a Israel, pero los términos del acuerdo Abbas-Haniyeh parecían dejar al movimiento extremista islámico Hamas, del primer ministro, un margen de maniobra.

"Se retiraron todos los obstáculos y se alcanzó un acuerdo en todos los puntos del documento de los prisioneros", dijo Rawhi Fattouh, un destacado ayudante de Abbas, después de una reunión en Gaza.

Un portavoz de Hamas confirmó el pacto.

Pero con Israel y los palestinos preparándose para una posible ofensiva en Gaza después del secuestro de un soldado israelí, parecía haber pocas posibilidades de que el acuerdo pudiera abrir un sendero hacia la paz.

El Ejército israelí espera la orden para invadir los territorios palestinos con el objeto de tratar de liberar al soldado, secuestrado el domingo por grupos radicales tras atacar una base militar.

El Documento de los Presos nació en la cárcel israelí de Hadarim, impulsada por Maruan Barghuti, un carismático líder de Al Fatah.

Todo se torció cuando los presos de Hamas y de la Yihad Islámica que iban a firmar el documento decidieron retirarle su apoyo. Se perdía así el carácter de consenso que entrañaba el hecho de que lo respaldasen presos palestinos de facciones nacionalistas e islamistas recluidos en cárceles israelíes.

Según el diario español El País, en realidad, de lo que se trataba era de conseguir un trasunto de acuerdo en la Autoridad Nacional Palestina, que vive el enfrentamiento entre Al Fatah y Hamas desde la llegada al poder hace unos meses de ésta última.

Responsables oficiales próximos a las negociaciones dijeron que Abbas, líder de Al Fatah, y Haniyeh acordaron una plataforma basada en el manifiesto, aceptando un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.

Tal solución de dos estados estaría en línea con el reconocimiento que Al Fatah hace de Israel.

Los responsables dijeron, antes del anuncio de Fattouh, que el texto también recogía que las iniciativas hacia un Estado, incluidas las propuestas árabes para buscar la paz con Israel y resoluciones internacionales al conflicto, debían servir a los intereses palestinos.

Eso podría permitir a Hamas rechazar cualquier arreglo con Israel o el reconocimiento del Estado judío.

El acuerdo podría llevar la cancelación del referendo del 26 de julio, que Abbas había convocado por las objeciones de Hamas respecto al documento.

Según el pacto, Hamas, que encabeza el gobierno palestino tras su victoria en las elecciones de enero, accedería a formar una administración de unidad con Al Fatah y otras facciones, dijeron responsables antes de que Fattouh hiciera sus declaraciones.

El grupo extremista había insistido en que dirigiría cualquier coalición de gobierno. No está claro si logró ese objetivo en el acuerdo.