Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Llueven las acusaciones sobre Ollanta Humala

El candidato nacionalista es calificado de 'homófobo', después de que su madre dijera que 'con dos homosexuales que se fusilen ya no se vería en la calle tanta inmoralidad'.

Enviar Imprimir

"Autoritario", "racista" y "homófobo" son algunas de las acusaciones que están cayendo sobre Ollanta Humala, quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales del 9 de abril en Perú, informó la AP.

Humala, un ex teniente coronel del ejército, lidera los sondeos de apoyo electoral tras superar a la candidata de derecha, Lourdes Flores. En su discurso descalifica a la clase política tradicional, considerada por la población, por lo general, como corrupta.

En los últimos días, Humala ha sido bombardeado con acusaciones divulgadas por sus rivales, analistas, y la prensa, que ven en él un modelo parecido al del presidente venezolano, Hugo Chávez, y que estiman pondrá en riesgo la estabilidad económica y democrática alcanzada en el país.

"Humala es una opción peligrosa para la democracia, que encara un riesgo, y que tiene un manifiesto discurso violento", dijo el miércoles Lourdes Flores quien, luego de encabezar las encuestas, quedó segunda, con un 28% de respaldo, detrás de Humala, con un 32%.

El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió que el modelo nacionalista propuesto por Humala es igual al de Chávez, a quien calificó como "el militarote que ha destruido la democracia venezolana".

Según el diario El Comercio, Vargas Llosa comentó el miércoles que una eventual victoria electoral de Humala puede "abrir las puertas a un proyecto de gobierno indisimuladamente autoritario".

Pero los más duros ataques se han dado debido a las recientes declaraciones Isaac Humala, padre del candidato, quien dijo que él, si fuera parte de un gobierno nacionalista, liberaría a los líderes de organizaciones que asolaron al país por dos décadas, Abimael Guzmán, de Sendero Luminoso; y a Víctor Polay, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Esto provocó un rechazo generalizado en los ambientes político y periodístico, que consideraron las declaraciones una clara pretensión extremista y un avance de lo que podría suceder si Humala gana las elecciones.

El martes, corrió en el país una información que refería que la madre de Humala, Elena Tasso, habría dicho a un diario local: "Con dos homosexuales que se fusilen ya no se vería en la calle tanta inmoralidad".

Aunque el diario ha admitido que no tiene la grabación de la conversación, esto disparó los temores sobre posibles postulados homófobos del candidato y de su familia, la que se reconoce como racista y defiende la superioridad de la gente "de color cobrizo" sobre los blancos.

Dos de los hermanos de Ollanta, uno de ellos candidato presidencial, Ulises Humala, y el otro candidato al Congreso, Antauro Humala, han dicho estar a favor de los fusilamientos de los corruptos y homosexuales.

Humala acudió el martes por la tarde a la casa de sus padres y mantuvo con ellos una reunión privada. Medios de prensa locales afirmaron que el candidato se veía molesto.

Sus padres dijeron luego a la prensa que ya no ofrecerían más declaraciones públicas.

El miércoles, Humala pidió a la prensa "respeto por sus padres".

"Mis padres no son actores, no están participando en el proceso electoral, pero he visto medios de comunicación que están detrás de mi padre para sacarle algo, y tratar de que Ollanta Humala asuma el costo político, la responsabilidad política, de sus palabras", se quejó en una rueda de prensa.

Los homosexuales y transexuales de Perú se mostraron alarmados y pidieron el miércoles a Humala que exprese cuál es su posición frente al homosexualismo.

"A nosotros nos preocupan estas manifestaciones porque a su vez no hay ningún deslinde del señor Ollanta Humala", dijo a la AP Luis Rojas, secretario general del Movimiento Homosexual de Lima, refiriéndose a las supuestas declaraciones de la madre del candidato nacionalista.

"No se pueden tomar la libertad de amenazar, matar u otros hechos hacia personas homosexuales en nombre del nacionalismo", manifestó.

Indicó que lo dicho por la señora Tasso revela la ideología del movimiento fundado por el padre de Humala, y que representa para ellos una amenaza porque "exacerba lo que es la parte homofóbica de la sociedad".

Rojas dijo a la AP que hace una semana y media su organización envió un cuestionario a Humala pidiéndole que responda a sus interrogantes para conocer su posición respecto del homosexualismo. Hasta la fecha no han tenido respuesta.

También la candidata al Congreso por el Frente Amplio de Izquierda, la transexual Belisa Andía, rechazó las declaraciones de Tasso y las calificó de "patéticas".

"Ella supone que nosotros estamos cometiendo un delito por ser como somos y (…) nos está penalizando con un fusilamiento", comentó.

Agregó que es necesario que el candidato Humala haga un deslinde de las opiniones de su familia.