Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

López Obrador asume como 'presidente legítimo'

El oficialista Partido de Acción Nacional lo calificó de 'absurdo', porque 'no existen dos presidentes de la República; ese acto es un montaje teatral que se presta a burla'.

Enviar Imprimir

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se autojuramentó como "presidente legítimo" de México, en un acto simbólico en el que anunció 20 medidas de su gobierno paralelo que, a su juicio, llevará a una transformación democrática del país, informó AP.

"El propósito fundamental del gobierno legítimo... será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional", dijo López Obrador ante miles de sus seguidores reunidos en la plancha del Zócalo capitalino.

"Me comprometo a proteger los derechos de los mexicanos... a procurar la felicidad del pueblo y si no lo hiciera, que la nación me lo demande", señaló el izquierdista luego de que Rosario Ibarra, una activista de derechos humanos y senadora del partido minoritario del Trabajo (PT), le colocó una "banda presidencial" con los colores de la bandera mexicana en el pecho.

Entre las propuestas de López Obrador se encuentra un debate nacional para elaborar una nueva Constitución, además de que preparará un plan de acción para impedir la apertura total de las fronteras mexicanas a la importación del maíz y el frijol, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el país comparte desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.

Calificado el acto por sus detractores como una "vacilada" (una broma), el izquierdista llamó a sus seguidores a formar parte de su "gobierno legítimo" mediante la suscripción de una carta, con firma y huella dactilar, en el que manifiesten su compromiso de defenderlo. A cambio recibirán una credencial firmada por él.

"Es un acto absurdo, no existen dos presidentes de la República; ese acto es un montaje teatral que se presta a burla", consideró el encargado de la cartera de elecciones del partido oficialista Acción Nacional (PAN), Arturo García, en declaraciones publicadas por el diario Reforma.

En cambio, el diario izquierdista La Jornada dijo en su editorial de este martes, en tono de ultimátum, que "la 'presidencia legítima' se presenta como un intento, tal vez el último posible, por mantener dentro de cauces pacíficos y legales el vasto descontento político, económico y social que recorre al país".

Fuera de México, el "gobierno paralelo" del líder del PRD ha suscitado duras críticas. Un editorial del influyente diario español El País (centroizquierda) afirmó el lunes que "si algo ha logrado López Obrador con su permanente y escasa consideración con las instituciones democráticas del Estado y con sus decisiones, es el oprobio de poner en peligro la convivencia pacífica y la paz civil en esa gran nación que es México".

La Constitución mexicana sólo reconoce como presidente a quien fue declarado oficialmente ganador de las elecciones. El acto de López Obrador se realizó a 10 días de que Calderón tome la presidencia constitucional, el 1 de diciembre.