Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

López Obrador cae en las encuestas pero mantiene ventaja de cuatro puntos

El candidato de la izquierda desciende del 42% al 38% en intención de voto y pierde apoyo tras sus ataques al presidente Fox.

Enviar Imprimir

La ventaja del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las próximas elecciones de México, se redujo a sólo cuatro puntos porcentuales después de una serie de enfrentamientos con el presidente Vicente Fox, según un nuevo sondeo de opinión.

La encuesta, difundida por el diario local El Universal, muestra a López Obrador con un respaldo del 38% entre los probables votantes camino a los comicios del 2 de julio, mientras que el oficialista Felipe Calderón se ubica en segundo lugar con el 34%.

En el sondeo del mes pasado, El Universal señaló que López Obrador contaba con un apoyo del 42%, que le daba una ventaja de 10 puntos sobre Calderón.

López Obrador parece haber perdido apoyo después de sus ataques contra Fox, que mantiene un alto nivel de popularidad pese a no haber cumplido con sus promesas de un acelerado crecimiento económico, informó el diario español El Mundo.

El ex alcalde de Ciudad de México ha acusado insistentemente a Fox de interferir en la carrera electoral a favor de Calderón, el candidato de su Partido Acción Nacional (PAN).

Fox advirtió de los peligros de los demagogos y populistas, y López Obrador le pidió que "se calle" y lo apodó "chachalaca", un ave silvestre conocida por sus estridentes graznidos.

Los opositores de López Obrador lo acusan de autoritario y los encuestadores aseguran que los ataques contra Fox han dañado su campaña. Sus rivales también han lanzado en las últimas semanas avisos de radio y televisión más agresivos contra el izquierdista y sus políticas.

El candidato de la izquierda ha acusado a sus contrincantes de llevar a cabo una "guerra sucia" y de mentir para reducir las diferencias. Pese a ello, ha insistido una y otra vez que no será derrotado. "Soy optimista. Vamos a ganar", aseguró López Obrador en un programa matutino de televisión. "No voy a unirme al lodazal. Vamos a continuar haciendo propuestas", añadió.

El líder izquierdista ha ganado el apoyo de los pobres con sus promesas de un mayor gasto en programas sociales y en proyectos de infraestructura, pero algunos líderes empresariales temen que afecte a la estabilidad financiera de México.

De acuerdo con la Constitución, Fox no puede buscar la reelección. Calderón, un ex ministro de Energía de Fox, está prometiendo mantener la política fiscal conservadora del actual mandatario y combatir al crimen organizado. Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante la mayor parte del siglo pasado, se ubicó en tercer lugar en la nueva encuesta del periódico El Universal, con un apoyo del 25%.