Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

López Obrador mantiene la presión sobre el Tribunal Electoral

El candidato del PRD anunció que quiere 'transformar las instituciones del país'.

Enviar Imprimir

El candidato a la Presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador mantiene la presión sobre el Tribunal Electoral para que acepte el recuento total de los votos de los comicios del 2 de julio, y este lunes anunció además que quiere "transformar las instituciones del país", informó la AFP.

"Vamos a iniciar el movimiento para renovar las instituciones (…) vamos a la transformación de nuestro país y eso se va a dar de una manera o de otra", dijo López Obrador en un mitin ante las instalaciones del Tribunal.

El político llamó a los magistrados de esa instancia a rectificar su decisión de hacer un recuento parcial de los sufragios.

Los siete magistrados del Tribunal ordenaron el sábado que se revise el 9% de las más de 130.000 casillas electorales que fueron instaladas, debido a que se constataron errores aritméticos en sus actas, pero desestimaron realizar el recuento total de los sufragios.

López Obrador anunció que continuarán las acciones de "resistencia civil" que lleva a cabo a través de bloqueos en el corazón financiero y turístico de la capital mexicana, pero ya no sólo se pedirá un recuento total de votos, sino también la "transformación de las instituciones".

Según la coalición Por el Bien de Todos (izquierda), que impulsó la candidatura de López Obrador, las 11.839 casillas que se volverán a escrutar contienen unos 3,7 millones de votos.

La alianza no admite este recuento parcial, por lo que sus representantes acudirán "bajo protesta" a supervisar la apertura de casillas, labor que empezará este miércoles y que se prolongará durante no más de cinco días, de acuerdo con las instrucciones del tribunal.

No obstante, los abogados de la coalición prevén seguir presentando recursos ante el tribunal, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y, en su caso, declarar un presidente electo.

"No está terminado el proceso, apenas empieza, y por lo tanto, todavía hay muchos recursos jurídicos que se van a poder invocar", aseguró el miembro del equipo de campaña de López Obrador, Manuel Camacho Solís.

El primero será solicitar al Trife un "recurso de consideración", que en caso de ser aceptado puede "ordenar la apertura de un universo más grande de casillas", indicó Ricardo Monreal, miembro del equipo jurídico de López Obrador.

Además, según Monreal, los magistrados todavía deben analizar al menos 50.000 casillas impugnadas más y podrían decretar abrir otras adicionales, aunque un portavoz del Tribunal aseguró a la AFP que únicamente quedan por estudiar las solicitudes de nulidad de 20.000 de ellas.

Por otro lado, el abogado de Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, anunció que presentarán correos electrónicos de un publicista del ganador de los comicios, el candidato conservador Felipe Calderón, como presunta prueba de inequidad durante la campaña y de la intervención de funcionarios a favor del candidato oficialista.

Para acceder a estos mensajes —acción que fue calificada por el partido de Calderón como "violación de comunicaciones privadas"— la coalición entró al correo electrónico del publicista a partir de una clave que les fue proporcionada de forma anónima, según Duarte.

Entre tanto, "se van a intensificar las medidas de resistencia civil", reiteró Gerardo Fernández, vocero de la coalición, cuyos simpatizantes bloquean desde hace más de una semana ocho kilómetros de algunas de las principales calles de la Ciudad de México.