Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Los demócratas piden el pronto retiro de tropas de Irak

Los republicanos advierten que establecer una fecha fija para la salida podría ser un 'desastre para el pueblo iraquí' y provocar 'el caos' en la región.

Enviar Imprimir

El senador Carl Levin presentará de nuevo a la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos una resolución para la salida gradual de Irak del actual contingente de 145.000 soldados estadounidenses destinados allí, informó EFE.

Líderes demócratas pidieron este domingo que Washington comience a retirar sus tropas de Irak "dentro de cuatro a seis meses", pero la Casa Blanca se negó a poner fecha a un eventual repliegue.

Para los demócratas, que ganaron las elecciones legislativas de la semana pasada, "la primera tarea es cambiar la dirección de la política en Irak", afirmó en una entrevista con el canal de televisión ABC el senador Levin.

Levin presentó en junio en el Senado una resolución que pedía el repliegue, pero sólo logró 40 de los 100 votos de esa Cámara. Sin embargo, la derrota de los republicanos en los comicios legislativos y el deterioro de la situación en Irak han cambiado el clima en Washington.

La política de seguir el rumbo en Irak "no es viable, dados los resultados de las elecciones y la composición del Congreso", afirmó Levin, quien señaló que enviará de nuevo a la Cámara Alta una resolución para la retirada de las tropas.

La resolución no sería vinculante, por lo que no obligaría al presidente a cumplirla, pero si es aprobada por el Senado sería una medida de presión para que George W. Bush se pliegue al deseo de los demócratas de reducir gradualmente el actual contingente de soldados en el país árabe, según EFE.

En el mismo programa de televisión, el senador Joseph Biden, un posible aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, expresó su apoyo a la propuesta de Levin. Ambos han mantenido una posición crítica respecto a la política de Bush en Irak, pero hasta ahora sus protestas han tenido poco efecto en la Casa Blanca.

No obstante, a partir de enero sus voces podrían adquirir más peso, pues Levin previsiblemente se convertirá en el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y Biden en presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

También apoyó la idea el senador demócrata Charles Schumer, quien coordinó la campaña de su partido para las elecciones de la Cámara Alta y dijo a la cadena CNN que 2007 debería ser un año "de transición" en el que se retire "un gran número de tropas".

Sin embargo, Joshua Bolten, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, afirmó que establecer una fecha fija para la salida de Irak "sería un verdadero desastre para el pueblo iraquí".

En el mismo sentido se declaró el senador John McCain, un posible aspirante a la candidatura republicana a las elecciones presidenciales.

"Una retirada, o marcar una fecha para la retirada llevaría al caos en la región", subrayó en una entrevista con el canal de televisión NBC, y agregó que Estados Unidos debería enviar más tropas para vencer a los insurgentes. Sin embargo, otros republicanos no están tan convencidos como el senador de Arizona.

Para Arlen Specter, el actual presidente del Comité Judicial del Senado, el resultado de las elecciones en Estados Unidos "es un aviso al gobierno iraquí" de que los soldados estadounidenses no se van a quedar en Irak "para siempre".

Specter afirmó a CNN que "se avecina" una reducción de tropas, pero la decisión corresponde a los comandantes de las fuerzas, en base a su evaluación de la situación en el terreno.

Pese al rechazo a una fecha para la salida, Bolten se manifestó conciliador con los demócratas y reiteró que el presidente está abierto a sugerencias sobre Irak.

"Claramente necesitamos ojos y enfoques frescos frente al problema", recalcó. "Nadie puede estar contento con lo que ocurre en Irak ahora mismo", añadió.