Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Polonia

Los Kaczynski pierden la mayoría parlamentaria

La agrupación populista Autodefensa decidió este domingo abandonar el gobierno, lo que podría llevar a elecciones anticipadas.

Enviar Imprimir

La agrupación populista polaca Autodefensa, que lidera Andrzej Lepper, decidió este domingo abandonar el gobierno del primer ministro Jaroslaw Kaczynski, lo que podría precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas, reportó EFE.

Según informó en rueda de prensa Lepper, la decisión fue adoptada tras una reunión del Consejo Nacional y de la Junta de Dirección de Autodefensa con su grupo parlamentario.

La decisión lleva a una pérdida de la mayoría parlamentaria del gobierno Kaczynski, en crisis desde hace unas semanas tras la destitución de Lepper como vicepresidente del gobierno.

El presidente Lech Kaczynski declaró en una reciente entrevista concedida al diario Gazeta Wyborcza que las elecciones anticipadas son muy probables y que él, si resultasen inevitables, optaría por su celebración en la primavera de 2008.

Según establece la Constitución, las siguientes elecciones generales deberían celebrarse en Polonia en el otoño de 2009.

La decisión de este domingo significa, según añadió Lepper, que los dos ministros de la agrupación, Andrzej Aumiller, de Construcción y Anna Kalata, de Trabajo y Política Social, pondrán sus cargos a disposición del primer ministro.

El presidente de Autodefensa explicó que la decisión de su partido se debe a que Kaczynski liquidó de hecho la alianza del gobierno, al adoptar una serie de medidas importantes sin consultarse con sus aliados.

"Nosotros queríamos mantener la coalición para seguir realizando su programa, pero los hermanos Kaczynski, tanto el primer ministro Jaroslaw, como su hermano Lech, nos han declarado la guerra", dijo Lepper.

Agregó que se siente preparado para librar una larga y dura contienda y está seguro de que en ella se impondrán la razón y el sentido común.

"Nos exigieron que no respaldemos las justas protestas de los maestros, médicos, enfermeras, mineros y otros trabajadores, pero nosotros eso no podemos ni pensamos hacerlo, porque no nos identificamos con los intereses de los gobernantes, sino de los trabajadores", dijo Lepper.

La posibilidad de anticipar las elecciones se barajó por los hermanos Kaczynski desde que comenzó la actual crisis gubernamental, hace varias semanas, cuando Lepper fue destituido como vicepresidente del Gobierno y ministro de Agricultura, acusado de haber participado en actividades corruptas.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado a Lepper ningún cargo concreto, lo que ha llevado a Autodefensa a exigir que se presenten todas las pruebas contra su líder o se le pidan disculpas.

Autodefensa exigió la creación de una comisión parlamentaria para aclarar si Lepper fue víctima de una provocación, exigencia que el primer ministro rechazó.