Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea

Los líderes de las dos Coreas celebrarán una cumbre histórica en Pyongyang

Enviar Imprimir

Los líderes de las dos Coreas celebrarán a finales de este mes una cumbre histórica en Pyongyang, la segunda en más de medio siglo, con el fin de lograr la paz en la península en pleno proceso de desnuclearización del régimen norcoreano, informó EFE.

Seúl y Pyongyang anunciaron este miércoles de forma simultánea la cumbre, la primera a nivel de mandatarios desde junio de 2000 entre dos países que, técnicamente, siguen en guerra desde que en 1953 firmaron un armisticio y se concretó la división de la península.

"De acuerdo con el consenso logrado entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, el presidente Roh visitará Pyongyang del 28 al 30 de agosto", dijo en rueda de prensa el consejero presidencial surcoreano de política exterior y seguridad, Baek Jong-chun.

Corea del Norte destacó por su parte que espera que ese encuentro permita "desarrollar las relaciones intercoreanas a un nivel superior y abrir una fase de paz, prosperidad y unificación".

Aunque están por determinar los detalles de la agenda, se espera que ambos mandatarios aborden el programa nuclear norcoreano y el asentamiento de la paz en la península.

Corea del Sur, hoy un país capitalista con cada vez mayor presencia económica en el ámbito internacional, y Corea del Norte, un cerrado régimen comunista, firmaron en 1953 un armisticio al concluir la guerra que les enfrentó durante tres años, pero nunca han rubricado un tratado de paz.

El anuncio de esta cumbre presidencial se produce después de que en julio Pyongyang anunciase el cierre de su reactor nuclear de Yongbyon.

Esta será la segunda gran cumbre intercoreana desde la que celebraron en junio de 2000 el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que abrió el proceso de reconciliación entre los dos países tras más de medio siglo de conflicto.

El presidente Roh destacó que, con el encuentro de finales de agosto, no se pretenden resultados visibles, sino más bien fijar una base para que se celebren periódicamente reuniones de este tipo en los próximos años, según su portavoz, Chun Ho-sun.

Roh afirmó además que la cumbre servirá para normalizar unas relaciones estancadas a raíz del problema nuclear y confió en que suponga avances para la desnuclearización de la península, la reducción de armamento y la cooperación económica.

El ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae-joung, indicó por su parte que las dos Coreas mantendrán contactos en los próximos días para fijar los detalles del encuentro en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong.

Las negociaciones previas las dirigió el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, que viajó en dos ocasiones Pyongyang para fijar el encuentro, cerrado finalmente el pasado domingo 5, según la agencia local Yonhap.

Expertos surcoreanos coincidieron en señalar que el encuentro se acordó gracias al avance del proceso de desmantelamiento nuclear norcoreano tras el acuerdo suscrito el 13 de febrero en Pekín y la mejora de las relaciones con Washington, que durante años incluyó a Corea del Norte en el llamado "Eje del Mal".