Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

MNOAL

Los No Alineados apoyan que Irán sea sede de un centro de derechos humanos

Esta semana las autoridades iraníes han ejecutado el la horca a 21 personas.

Enviar Imprimir

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL), actualmente presidido por La Habana, apoyó el martes un plan para crear un centro de derechos humanos y diversidad cultural con sede en Irán, que a menudo es criticada en el tema.

En lo que va de este año, Irán ha ejecutado a unas 150 personas, por lo que ha recibido críticas de organismos pro derechos humanos, que le han exhortado a suspender ese tipo de sentencias.

De acuerdo con la agencia EFE, este miércoles las autoridades iraníes ahorcaron a 17 personas, calificadas de "corruptos de la tierra", en la provincia septentrional de Jorasán.

La televisión estatal informó del hecho en su página web, pero no precisó detalles sobre la ejecución, que coincidió con el ahorcamiento público, en la ciudad meridional de Shiraz, de otros cuatro iraníes, según la agencia oficial IRNA.

El fiscal de Shiraz, Yaber Banaeshi, explicó que los cuatro fueron ahorcados en presencia de numerosas personas en el centro de Shiraz, capital de la provincia de Fars.

"La aplicación de las sentencias de muerte en publico servirá de lección para aquellos malvados que intentan perjudicar la seguridad y la paz de la sociedad", dijo Banaeshi.

Se trata de la mayor ejecución masiva en la República Islámica desde que el Poder Judicial anunciara el pasado 22 de julio el ahorcamiento en Teherán de 16 personas acusadas de adulterio, secuestro, homosexualidad, violación, chantaje y luchas callejeras.

Otros cinco iraníes fueron ejecutados a principios de agosto pasado en Jorasán, y las imágenes de sus cuerpos colgados en la horca y las de numerosas personas que acudieron a su ejecución fueron publicadas entonces por los medios locales.

El NOAL, compuesto por más de 100 naciones subdesarrolladas, emitió una declaración sobre la instalación en Irán del centro de derechos humanos y otros temas, luego de una reunión de dos días en Teherán, a la que asistieron ministros y altos funcionarios, informó Reuters.

El grupo sostuvo que las delegaciones recomendaron apoyar la propuesta de Irán para "establecer un centro de derechos humanos y diversidad cultural" del Movimiento en Teherán, que estaría dirigido a mejorar la cooperación y el diálogo entre los países miembros.

Diplomáticos occidentales y grupos de derechos humanos afirman que en los últimos meses Irán ha lanzado una operación dirigida contra los medios que apoyan reformas, activistas por los derechos femeninos, líderes estudiantiles y movimientos que buscan mejores condiciones laborales.