Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ucrania

Los partidos de la 'Revolución Naranja' acuerdan un gobierno de coalición

Las disputas por los principales cargos habían dificultado el acuerdo.

Enviar Imprimir

Las fuerzas liberales que estuvieron detrás de la llamada "Revolución Naranja" en Ucrania dijeron el miércoles que habían llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, tras casi tres meses de conversaciones, informó Reuters.

"Anoche, tres fuerzas políticas completaron la elaboración de un texto para un acuerdo de coalición", dijo al Parlamento Roman Bezsmertny, del partido Nuestra Ucrania, del presidente Viktor Yushchenko.

Bezsmertny dijo que el texto final, que reúne a Nuestra Ucrania, al bloque de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko y a los socialistas, estaría preparado para su firma el viernes.

Tymoshenko, antigua aliada de Yushchenko, recuperaría su antiguo puesto. El actual primer ministro, Yuri Yekhanurov, de Nuestra Ucrania, sería el presidente del Parlamento.

Las disputas sobre los principales cargos han dificultado la reconstrucción de la unidad de los partidos que estuvieron detrás de las masivas protestas de 2004 desde una elección en marzo en las que las tres formaciones lograron 243 de los 450 escaños del Parlamento.

El Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich logró 186 escaños pero no pudo formar gobierno por su cuenta.

Tymoshenko, cesada por Yushchenko el año pasado después de casi ocho turbulentos meses como primera ministra, dijo que los tres partidos habían borrado sus diferencias, ventiladas públicamente en semanas de conversaciones, pero que tenían que concluir "formalidades técnicas".

El estancamiento de las conversaciones ha generado demoras en las labores del nuevo Parlamento y perjudicado gravemente la actividad del gobierno.