cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

biocombustibles

Lula es el invitado estelar de un foro mundial de biocombustibles en Bruselas

El evento, organizado por la UE, abarcará el comercio de los biocombustibles, las ventajas de su producción, los riesgos para el medioambiente, y la utilización en los país subdesarrollados.

Enviar Imprimir

Tras su paso por Lisboa para la I Cumbre Unión Europea-Brasil, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva será el jueves el invitado estelar de una conferencia internacional sobre bicombustibles en Bruselas para debatir las ventajas y desafíos de la utilización y producción de productos como el etanol, informó la AFP.

En la conferencia, organizada por la Comisión Europea y de dos días de duración, también estarán presentes responsables de México, Argentina y República Dominicana.

Los debates abarcarán cinco grandes temas: las políticas de apoyo a los biocombustibles, el desarrollo de su comercio internacional, la investigación en el área, los riesgos para el medioambiente, y las ventajas de su producción y utilización en los país en vías de desarrollo.

"Bien administrados, los biocombustibles pueden presentar grandes ventajas: contribuir a reforzar la seguridad energética y reducir las emisiones de gas. Son sinónimo de perspectivas de desarrollo industrial, innovación y promoción del empleo", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presentar el foro.

La cuestión cobra una dimensión particular teniendo en cuenta que la UE adoptó en marzo pasado un ambicioso plan energético de lucha contra el calentamiento planetario, que incluye un recorte unilateral del 20% de las emisiones de dióxido de carbono para 2020 con un objetivo obligatorio del 10% de biocarburantes en el consumo de combustibles en el transporte.

Para Lula el foro será la ocasión de defender la posición de su país en un sector estratégico que lo tiene como primer productor mundial de etanol (el combustible a partir de caña de azúcar alternativo a la gasolina).

La producción mundial de etanol destinado al mercado de los combustibles alcanzó en 2005 los 26.900 millones de litros (2% del consumo mundial de gasolina).

Brasil en ese año produjo 13.000 millones de litros (seguido de Estados Unidos, con 11.000 millones), y su intención para 2007 es alcanzar los 20.000 millones de litros.

La producción brasileña es mayoritariamente para el mercado doméstico, aunque la empresa Petrobrás anunció recientemente que entre los objetivos del gigante sudamericano se encuentra el de triplicar las exportaciones de etanol en los próximos cinco años, de 3.400 millones de litros en 2006, a 9.000 millones en 2012.

Por ello, Brasil tiene interés en crear un mercado europeo de biocombustibles, aunque los europeos ya han comenzado a acelerar la utilización de cultivos poco competitivos para producir aceite vegetal que sustituya al gasoil o etanol.

La expectativas de los productores chocan sin embargo con la mirada crítica de ONG y defensores del medio ambiente, que han advertido que el uso masivo de biocombustibles en reemplazo del petróleo no es la mejor solución desde un punto de vista ecológico, ya que podría afectar las selvas tropicales, el clima y la seguridad alimentaria.