Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corrupción en Brasil

Lula inicia una reforma ministerial para contener la crisis

El Presidente aceptó la renuncia del poderoso José Dirceu, hasta ahora jefe de gabinete de su gobierno

Enviar Imprimir

El jefe de gabinete de Brasil, José Dirceu, renunció a su cargo este jueves, en el inicio de una reforma en el equipo de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que busca contener el escándalo desatado por denuncias de que su partido sobornó a legisladores, informó Reuters.

Lula aceptó la dimisión del poderoso Dirceu, según dijo el ahora ex jefe de gabinete al informar su salida del gobierno en el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo brasileño.

"Hoy le dije al presidente que quiero dejar el cargo. El presidente aceptó mi pedido. Voy a reasumir el miércoles mi mandato de diputado federal por el estado de Sao Paulo", declaró Dirceu.

Desde la Cámara de Diputados "podré esclarecer al país, a la opinión pública, los temas que hoy están en debate. No me avergüenzo de nada de lo que hice, tengo las manos limpias", agregó.

Dirceu es uno de los principales blancos de las denuncias de un legislador aliado del gobierno, quien dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula pagó mesadas a legisladores por su apoyo al gobierno.

El ahora ex jefe de gabinete mantiene una fuerte influencia dentro del PT, y fue considerado uno de los artífices de la victoria electoral de Lula en 2002.

Antes de que Dirceu realizara su anuncio, el ministro de Educación, Tarso Genro, había revelado que Lula iniciaría en breve una reforma del gabinete, de 35 ministros.

"El presidente conversó conmigo (…) y yo deduzco que él tiene un proceso de cambio (ministerial) más o menos listo en la cabeza, que debe hacer en los próximos días", dijo Genro, un histórico dirigente del PT.

"El presidente ha hablado con sus ministro de manera clara que va a efectuar el cambio", añadió.

Según Reuters, analistas y legisladores consideran la reforma ministerial imprescindible para el intento de Lula de recuperar la iniciativa política, luego de que las graves denuncias dejaran paralizado a su gobierno.

La crisis fue desatada por el diputado Roberto Jefferson, un aliado del gobierno, que acusó al PT de pagar mensualidades de unos 12.000 dólares a legisladores de dos partidos que apoyan a Lula.

Jefferson dijo que Dirceu fue un partícipe clave en el supuesto esquema de corrupción en empresas estatales.

En un testimonio ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, el martes, Jefferson dijo que la permanencia de Dirceu en el gobierno convertiría al propio Lula en acusado de

Para el analista Etevaldo Días, de la consultora SantaFé Ideias, en Brasil "comienza a tomar curso un amplio proceso de depuración" en un momento en que se exige "una recomposición de la imagen institucional".