Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

hidrocarburos, bolivia

Lula, Kirchner y Chávez apoyan la nacionalización boliviana de hidrocarburos

Petróleos de Venezuela anunció proyectos de inversión en Bolivia para la extracción y explotación de gas y petróleo a cambio de soja.

Enviar Imprimir

Algunos sectores de la oposición al gobierno de Bolivia especularon que Morales fue empujado por Chávez para llevar adelante la nacionalización de sus recursos energéticos, una jugada que escondería el interés de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) de desplazar a Petrobrás de suelo boliviano.

"No veo una alianza entre Bolivia y Venezuela para enfrentar o para disputar con Argentina y Brasil… Los cuatro presidentes que están aquí no van a hacer ningún gesto para que no salga bien la integración de América del Sur", respondió al respecto Lula.

Chávez, que llegó a Iguazú junto a Morales tras el encuentro que mantuvieron el miércoles en La Paz, dijo al respecto: "Creo que es un imperativo de la historia y de su pueblo lo que ha hecho Evo y creo que tenemos que apoyarlo. Ahora, que haya diferencias por la forma y eso, okey, pero en el fondo creo que no puede haber ninguno de nosotros que no apoye la soberanía del pueblo de Bolivia".

No obstante, PDVSA anunció el jueves distintos proyectos de inversión en Bolivia para la extracción y explotación de gas y petróleo a cambio de soja.

El titular de la petrolera estatal venezolana, Rafael Ramírez, dijo a periodistas que se construirá una planta de extracción de líquido de gas para empezar con la industrialización del gas boliviano.

Ramírez acompañó el miércoles a Chávez en su visita a La Paz, y el jueves a la cumbre con los mandatarios de Argentina, Brasil y Bolivia.

Explicó que otros de los proyectos en suelo boliviano "es de certificación, exploración y explotación de petróleo y gas".

"Bolivia tiene muchas más reservas de las que tiene certificadas. Vamos a ayudarlos a certificar", agregó.

El acuerdo se va a firmar en el marco de la visita que hará el presidente Hugo Chávez a Bolivia el 18 de mayo.

"PDVSA está dispuesta a invertir su experiencia y sus modestos recursos para certificar la presencia de la mayor cantidad de reservas posibles en Bolivia", había dicho Chávez el miércoles por la noche tras reunirse con Morales.

Ramírez explicó que Caracas colaborará con Bolivia a cambio de soja. Con esto pretende reemplazar las importaciones desde Colombia, que firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos.


« Anterior12Siguiente »