Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula sigue subiendo en los sondeos sobre las próximas elecciones generales

Una firma encuestadora atribuyó parte de la mejora del presidente al buen desempeño de la economía, con la inflación bajo control.

Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no deja de subir en las encuestas y en sólo tres semanas ganó terreno para ubicarse como ganador de las elecciones generales si los comicios, fijados para octubre, se realizaran hoy, informó la AP.

Según una muestra de la firma Datafolha, divulgada este miércoles, el presidente ganaría los comicios en una primera vuelta con un 39%, y casi 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su más cercano rival.

Su principal adversario, el socialdemócrata José Serra, conseguiría un 31% en ese primer turno, de acuerdo con el sondeo publicado en el diario Folha de S. Paulo.

Hace tres semanas, otra encuesta de Datafolha colocaba al presidente y a Serra técnicamente empatados en una primera ronda electoral: Serra con un 34% y Lula con un 33%.

Pero en aquella ocasión Serra ganaba la segunda ronda con un 49%, frente a el 41% del mandatario.

El más reciente sondeo coloca a Lula en una segunda vuelta con el 48% de los votos y a Serra con el 43%.

Un tercer aspirante, el también socialdemócrata Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, aparece en el último sondeo de Datafolha con un 17% en un primer turno, que Lula ganaría con 43%. En una segunda vuelta, Lula vencería con 53% frente a 35% del gobernador.

Serra y Alckmin, ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición, se enfrentan en una disputa interna por la candidatura, que aún no se define.

Con el último sondeo, se confirmó una tendencia revelada la semana pasada por otra encuesta, que mostró que Lula retomó el sitial que tenía en julio pasado, cuando varias firmas consultoras le daban como vencedor absoluto frente a más de una decena de posibles aspirantes.

La más reciente muestra de Datafolha fue realizada entre el 20 y 21 de febrero a 2.651 personas en 164 distintas ciudades del país. Tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Lula, un ex líder sindical de 60 años, se alzó con la presidencia en las elecciones de octubre de 2002 al batir a Serra, de 62 años, en la segunda vuelta, con el 53% de los votos.

El mandatario, que mantiene un febril ritmo de giras por el interior del país, no ha dicho oficialmente si concurrirá a la reelección el 1 de octubre.

Lula ha afirmado que una eventual contienda no lo "desvela", pero también que sus opositores le tendrían que "tragar" por otros cuatro años.

Datafolha atribuyó parte de la mejora de Lula en las encuestas al buen desempeño de la economía, con la inflación bajo control.

Otros analistas también destacaron que Lula es percibido como el único candidato claro frente a las indefiniciones de sus principales contrincantes del PSDB.

"El dilema del PSDB continua del mismo tamaño. Y el tiempo corre (…) Cuanto más demore la solución, mayor será el abismo entre Serra y Alckmin y mayor será la ventaja del presidente Lula, que continua haciendo campaña sin adversarios", dijo la comentarista política Lucia Hippolito a la cadena radial CBN.

Lula ha logrado una fuerte recuperación de los índices de su popularidad, tras verse golpeado por irregularidades financieras en su Partido de los Trabajadores (PT).

El escándalo estalló en junio del año pasado, cuando un diputado aliado, luego destituido, acusó al PT de pagar mesadas a legisladores para que apoyaran al gobierno.

Durante investigaciones de comisiones del Congreso, surgieron evidencias de que el partido canalizó multimillonarias sumas de préstamos de empresas con contratos con el gobierno para financiar deudas de campañas, sin registrarlas en sus libros.

Aunque el Congreso prosigue la investigación, el caso perdió fuerza y Lula, quien nunca fue personalmente tocado, ha recuperado con celeridad su popularidad en las últimas semanas, según Reuters.