Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula supera el 50% de intención de voto y tiene prácticamente asegurada la reelección

El nuevo programa de gobierno del presidente enfatiza en el crecimiento económico, y en ejes políticos y sociales que son básicamente los mismos de su actual mandato.

Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, superó el 50% de la intención de voto para las elecciones del 1 de octubre, una cifra que deja su reelección "básicamente" definida, según la encuesta CNT/Sensus divulgada este martes, informó la AFP.

El sondeo otorga a Lula el 51,4% de la intención de voto, contra el 47,9% de inicios de agosto. Según CNT/Sensus esto se traduciría en un 62,3% de los votos válidos, una vez descontados los blancos y nulos.

El principal rival de Lula, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, obtuvo en el sondeo apenas un 19,6% de la intención de voto. Ese resultado es prácticamente igual al 19,7% de inicios de agosto y está muy por debajo del 27,2% de hace un mes y medio.

"Con esos datos, es una elección básicamente definida", es decir, que Lula tendría garantizada la victoria en la primera vuelta electoral el 1 de octubre, afirmó el director de la encuestadora Sensus, Ricardo Guedes.

La encuesta le otorga otro récord a Lula: redujo a 25,5% el rechazo del electorado contra un 42% de su rival Alckmin.

Según Sensus, "la experiencia indica que quien tiene un 40% o más de rechazo está fuera del juego político".

El sondeo fue realizado del 22 al 25 de agosto, 15 días después de iniciada la propaganda de radio y televisión, un factor considerado clave para la definición del voto.

Para el analista de la consultora SantaFe Ideias Carlos Lopes, "la encuesta revela un escenario de elección decidida: sólo Lula aumenta la intención de voto y disminuye el rechazo; nada indica que ese escenario pueda ser revertido".

"Hay una clara voluntad del electorado de continuidad y no de cambio, que es lo contrario que ocurrió en 2002", cuando el ex sindicalista de izquierda de 60 años ganó las presidenciales brasileñas, concluyó Lopes.

Para Guedes, lo que pesa en esta voluntad de dar un nuevo mandato a Lula son sus logros económicos y sociales.

"El elector decidió juzgar estas elecciones con criterio económico", es decir, "la generación de empleo, la estabilidad de la moneda, productos básicos más baratos, el aumento del salario mínimo por encima de la inflación y los programas sociales", dijo.

Con ello, los valores económicos se impusieron a las denuncias de corrupción que en el último año afectaron al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y le costaron el cargo a los principales ministros del gobierno.

"El 18% de los electores responsabilizan a Lula (de los escándalos de corrupción) y de estos sólo un 6% le atribuyen una participación. Es una cifra muy baja", dijo Guedes.

El nuevo programa de gobierno de Lula pone énfasis en el crecimiento económico

El nuevo programa de la coalición "La fuerza del pueblo", divulgado este martes durante una acto en Sao Paulo, no señala metas en ningún área y gira alrededor de seis ejes políticos, sociales y económicos, que básicamente son los mismos del actual mandato, comenzado el 1 de enero de 2003.


« Anterior12Siguiente »