Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Frente Polisario, Marruecos

Marruecos y el Frente Polisario inician un diálogo sobre el Sahara Occidental

Enviar Imprimir

Marruecos y el Frente Polisario comenzaron el lunes en Nueva York su primera ronda de conversaciones en 10 años, en un intento por solucionar su disputa de más tres décadas sobre Sahara Occidental, informó la AFP.

El enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para Sahara Occidental, Peter Van Walsum, es el anfitrión del encuentro que termina este martes.

Representantes de Argelia y Mauritania, así como el denominado Grupo de Amigos de Sahara Occidental —Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia— también asisten, pero no participan en las conversaciones.

Marruecos anexó el noroeste del territorio africano, rico en fosfato, luego del retiro de España de su ex colonia en 1975, asentando a alrededor de 300.000 marroquíes.

Luego de 16 años de guerra, el cese al fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO, apoyado por Argelia, fue declarado en 1991.

Pero Rabat repetidamente ha evitado el prometido referéndum de autodeterminación, y desde 2002 ha insistido en que este plebiscito no es necesario.

También asistió a la sesión inaugural el subsecretario general para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, en representación del jefe de la ONU.

"Hoy se establece el comienzo de una nueva fase en la búsqueda de una solución", dijo Pascoe en la ceremonia inaugural.

"El punto muerto en las negociaciones se está volviendo intolerable y esta disputa debe llegar a una conclusión a través de una solución mutua que le provea autodeterminación al pueblo de Sahara Occidental", agregó.

Pascoe instó a las partes a "proceder con buena voluntad y a crear una atmósfera de confianza mutua y expresó el firme compromiso de las Naciones Unidas de asistir a las negociaciones".

"Ha llegado el momento de encontrar una solución. Les deseamos la mejor de las suertes y reiteramos nuestro compromiso de asistir a este proceso de la mejor manera posible", agregó.

El secretario general de la ONU debe informar al Consejo de Seguridad del progreso de las conversaciones antes del 30 de junio.

La reunión iniciada este lunes se realiza en respuesta a un llamado hecho por el Consejo de Seguridad el 30 de abril para que ambos bandos negocien directamente, con el patrocinio de la ONU, sin condiciones previas para la autodeterminación de Sahara Occidental.

El jueves, Marruecos dijo que trataría de "dar vuelta la página" en estas conversaciones.

En abril, Marruecos propuso un referéndum de autonomía que preveía entregar al pueblo saharaui "control sobre sus asuntos a través de instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales", bajo la soberanía marroquí.

Pero Rabat insistió en que cualquier solución debe incluir a Argelia, el mayor apoyo del Frente Polisario.

El Frente, que rechazó la última propuesta de referéndum marroquí y en su lugar reclamó el "derecho del pueblo a la autodeterminación", señaló estar listo para examinar el plan marroquí en un referéndum monitoreado por la ONU.

"El destino de Sahara Occidental pertenece al pueblo saharaui", dijo el líder polisario Mohamed Abdelaziz el viernes, en una entrevista con la red de televisión Al Yazira.