Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Michelle Bachelet enfrenta profunda crisis en la coalición oficialista

Un escándalo de corrupción y una ley para legalizar el aborto mantienen enfrentados a socialistas y democristianos.

Enviar Imprimir

La presidenta chilena Michelle Bachelet prepara un proyecto para enfrentar los brotes de corrupción, que desencadenaron una de las mayores crisis entre los partidos de la oficialista Concertación Democrática y que cobraron sus primeros detenidos, reportó AFP.

"Yo creo que la Concertación sigue teniendo plena vigencia", dijo la mandataria socialista, reaccionando al eventual fin de la exitosa coalición de cuatro partidos, que ya se comenzó a plantear en círculos políticos.

El escándalo que envuelve a un senador oficialista y funcionarios del gobierno surgió en ChileDeportes, una oficina estatal encargada de fomentar el desarrollo deportivo, que recibió aportes por 750.000 dólares para financiar proyectos que nunca existieron, según detectó la Contraloría General de la República.

Algunos de esos recursos fueron entregados a Publicam, una empresa de papel que también aparece vinculada a la campaña electoral del senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la Concertación junto a los socialistas, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Una de las primeras actividades de Bachelet al regresar a Santiago, tras participar en Vietnam en la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico), fue un encuentro con una comisión de siete personalidades que designó antes de partir, para preparar el proyecto de probidad.

Tres ex funcionarios del Gobierno y un dirigente deportivo fueron detenidos, en las primeras acciones de la Justicia para aclarar el fraude, mientras sigue prófugo el creador de la empresa de papel.

El escándalo generó fricciones dentro de la coalición. Así durante la votación el martes para nombrar al presidente de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la DC se abstuvo de votar y permitió que fuera elegido el opositor Nicolás Monckeberg, del derechista partido Renovación Nacional (RN), lo que provocó el malestar de sus socios en la Concertación.

"La DC nuevamente nos ha traicionado. La DC nuevamente está actuando coludida con la derecha y le está fallando a la Concertación", reaccionó indignado René Alinco, diputado del PPD.

"La Democracia Cristiana ha actuado como lo ha hecho históricamente, como el camaleón: un día para allá y un día para acá", agregó el socialista Fidel Espinoza.

A las tensiones por los "graves signos de corrupción" —como los calificaron los obispos católicos el pasado fin de semana— se sumó la oposición de la DC a un proyecto de los socialistas para legalizar el aborto en Chile.

La iniciativa fracasó el martes en la Cámara de Diputados, que la rechazó como "inadmisible" por 61 votos a favor (de la derecha y la democracia cristiana) contra 21 que la apoyaban y tres legisladores que se abstuvieron.

Frente a estas fricciones, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro admitió la posibilidad de una ruptura terminal en la Concertación antes de que concluya el Gobierno de cuatro años de la presidenta Bachelet, que inició su gestión en marzo pasado.

"Así como vamos, el riesgo de que se acabe es muy alto. Qué duda cabe. Si es cosa de ver lo que nos está pasando todos los días", señaló Pizarro, en declaraciones a Radio Cooperativa.

El ex presidente socialista Ricardo Lagos, que en marzo entregó el gobierno a Bachelet, rompió su silencio y proclamó que la Concertación está "profundamente arraigada en el alma nacional".

"Nunca en la historia política de Chile ha habido una agrupación más exitosa, porque más allá de los entendimientos o no entendimientos que es natural en las coaliciones políticas, hay un sentido profundo de qué es lo que le da sustento", dijo Lagos.

La Concertación nació hace 18 años como un conglomerado que reunía a 16 agrupaciones empeñadas en derrotar la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), y desde 1990 gobierna Chile, en lo que ha sido la más estable coalición multipartidaria en su historia republicana.