Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Miembros del ELN viajan a Cuba para diálogo con el gobierno de Uribe

Desde este lunes y hasta el próximo jueves tendrá lugar la 'fase preparatoria' del encuentro.

Enviar Imprimir

Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de organizaciones de la sociedad civil colombiana que promueven un diálogo de paz, viajaron este lunes a La Habana para iniciar el primer contacto con el gobierno de Álvaro Uribe, informó la AFP.

El comisionado del ELN, Francisco Galán, viajó en un vuelo charter a la Isla, donde el próximo jueves tres delegados de ese grupo iniciarán un diálogo exploratorio con representantes del gobierno colombiano con miras a un eventual proceso de paz.

Galán, excarcelado en septiembre por Bogotá para facilitar los acercamientos, reiteró momentos antes de partir la voluntad del grupo armado de iniciar un proceso de paz, y para ello pidió el acompañamiento de la sociedad civil, la comunidad internacional y la prensa colombiana.

"De una cosa estoy seguro, el ELN está convencido de la importancia que tiene este momento del país para buscar la paz. Nos la estamos jugando como un solo hombre frente a la historia y el país", dijo el portavoz en la llamada Casa de Paz, sede de las aproximaciones, ubicada cerca de Medellín (400km al noroeste de Bogotá).

"Queremos responderles, pero en esa respuesta necesitamos el acompañamiento de los colombianos, de la comunidad internacional y la participación de la prensa", agregó Galán en declaraciones a periodistas.

Galán viajó a La Habana en compañía de una comisión civil que actúa como garante en los acercamientos entre el gobierno de Uribe y el ELN, dijo a la AFP Gustavo Ruiz, integrante de dicho comité.

Ruiz precisó que a partir de este lunes y hasta el próximo jueves tendrá lugar la "fase preparatoria" del encuentro entre el gobierno y el ELN, que incluirá contactos con la comisión civil y los garantes internacionales de Noruega, Suecia y España.

La cita comenzará formalmente el viernes y ese día el alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García, iniciarán un "diálogo directo" que se extenderá hasta el 22 de diciembre.

Tras esas conversaciones, las partes darán a conocer las conclusiones de la reunión. "La idea de esta primera fase es asegurar la continuidad del diálogo", declaró Ruiz.

Con unos 4.000 efectivos, según cálculos del gobierno colombiano hechos en 2002, el ELN es el segundo importancia de los grupos ilegales de izquierda que operan en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene unos 17.000 miembros.

Surgido en 1965, el ELN ha mantenido contactos con los tres últimos gobiernos colombianos en Alemania, Cuba y Venezuela, con la facilitación de funcionarios de esos países y de la Iglesia Católica, sin que se haya concretado el inicio de un proceso de paz.

El más reciente intento por iniciar un diálogo con esa guerrilla se frustró en abril, cuando el ELN rechazó la mediación ofrecida por México.