Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales amenaza a las transnacionales con nacionalizar por la fuerza

El presidente llamó además a un boicot contra el organismo de arbitraje del Banco Mundial, porque a su juicio favorece a las empresas y no a los países.

Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el martes que nacionalizará por la fuerza si no prosperan las negociaciones que emprendió su gobierno con transnacionales para recuperar empresas que pertenecieron al Estado, informó la AP.

Durante la celebración del primer aniversario de la estatización de los hidrocarburos, Morales también dijo que emprendió una campaña para que los países del continente renuncien al organismo de arbitraje del Banco Mundial (BM), como ya hizo La Paz.

Su advertencia pareció estar dirigida a la brasileña Petrobras y a la italiana Euro Telecom.

Como "primera etapa apostaremos por el diálogo (...) Si no va el dialogo, sin miedo recuperaremos nuestros recursos naturales o nuestras empresas", dijo en un encendido discurso ante una multitud ,sobre todo de campesinos, que se apostó en la Plaza Murillo, donde está el Palacio Presidencial, como parte de las celebraciones del Día de los Trabajadores.

Petrobras es dueña de dos refinerías que el gobierno se propone recomprar para tener el control de toda la cadena productiva de los hidrocarburos, pero la compañía pide un precio superior al que está dispuesto a pagar La Paz, lo que ha impedido alcanzar un acuerdo.

Las negociaciones para la recompra de la mayor telefónica, administrada por Euro Telem, quedaron paralizadas debido a la exigencia de la empresa de negociar fuera del país para evitar presiones. Morales se había propuesto anunciar el 1 de mayo la recuperación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que era del Estado hasta 1995.

El gobernante también dijo que tomó contacto con organizaciones sociales del continente a las que ha pedido "que todos emprendamos una campaña internacional para erradicar el Ciadi", el organismo de arbitraje del BM, porque su criterio está parcializado hacia las empresas y no hacia los países.

"El Ciadi debe desaparecer", dijo al mencionar que su gobierno denunció a la organización después de conocer que la italiana Euro Telecom advirtiera con recurrir a esa instancia para defender sus intereses en Bolivia.

El gobernante participó el martes de una marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical, como no lo hiciera ningún mandatario en las últimas décadas, y después se dirigió desde el balcón del Palacio de Gobierno a una multitud de seguidores. Bandas militares y grupos folclóricos acompañaron la celebración.

Como "regalo" por el Día del Trabajo, el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, anunció que el gobierno dispuso mediante decreto un aumento salarial para el sector privado del 5%. Ninguna administración había decretado un ajuste salarial para los privados.

Hace un año, Morales, rodeado de tropas del ejército, dictó el decreto nacionalizador desde un campo administrado por Petrobras.

El gobierno asegura que con la medida el Estado pasó a recibir del 50% al 82% de la renta petrolera —de 287 millones de dólares a 1.352 millones el año pasado— pero varios analistas y opositores opinaron que la nacionalización se limitó a un aumento impositivo a las petroleras que no pasará del 55%.