Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Mueren ametrallados dos candidatos municipales

Cerca de 50 personas han sido asesinadas durante la campaña para los comicios generales del domingo.

Enviar Imprimir

Dos candidatos a concejos municipales por el partido de la Premio Nobel 1992 Rigoberta Menchú fueron muertos a tiros en una localidad cercana a la capital guatemalteca, informó la AP.

Los fallecidos, postulados por el partido Encuentro por Guatemala, son el candidato a síndico Wenceslao Ayapán, de 35 años, y la candidata a concejal Esmeralda Uyún, de 26.

"No tiene idea lo que nos costó convencer al papá de ella de que la dejara participar", dijo a la AP el candidato a diputado por el departamento de Guatemala, Armando Sánchez.

Los dos fueron ametrallados en la entrada al municipio de San Raymundo, en donde eran candidatos y que está ubicado unos 30 kilómetros al norte de la capital.

Se sumaron a otras 47 víctimas en la campaña electoral para los comicios generales del domingo, que ha sido una de las más violentas de la historia reciente de Guatemala.

"Yo no creo que sea violencia política, es violencia en la política. Durante la guerra, en los ochenta, la violencia tenía motivaciones ideológicas, ahora la usa el crimen organizado para dejar el camino libre a sus candidatos o simplemente crear caos", dijo en una entrevista concedida a la AP el analista Gustavo Porras al referirse a los ataques que desde enero han ocurrido contra candidatos o activistas.

"Hay municipios donde los alcaldes son casi como señores feudales, con un control casi absoluto del territorio, de las instituciones, de las fuerzas de seguridad y eso permite que puedan hacer muchas cosas ilícitas", señaló.

El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez, afirmó por su parte que se trata en la mayoría de los casos de violencia común que toma notoriedad porque toca a políticos. Dijo que en Guatemala se cometen más de 5.000 asesinatos al año.

La Unidad Nacional de la Esperanza es el que más ataques ha sufrido durante la campaña. Dos de sus diputados han sido asesinados desde 2005 y 18 de sus activistas han caído muertos a tiros en diversas partes del país.

"Es una desgracia. Lo que pasa es que los narcos y el crimen organizado nos atacan porque vinieron a ofrecernos plata y apoyo y los mandamos a la m...", dijo a la AP el candidato presidencial de la UNE, Álvaro Colom.

Colom y los otros candidatos que puntean en las encuestas de opinión se desplazan rodeados de impresionantes dispositivos de seguridad. Aunque sus voceros aseguran que lo hacen por economía de tiempo, los candidatos vuelan en helicópteros hasta para los trayectos más cortos de su itinerario de campaña.