Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Mueren en un tiroteo 11 de 12 ex diputados rehenes de las FARC

El grupo ilegal armado dijo que los secuestrados murieron cuando militares 'sin identificar' atacaron el campamento en el que se encontraban.

Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron este jueves que 11 de 12 ex diputados que mantenían como rehenes murieron el 18 de junio, "cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban", informó la AP.

El único que "sobrevive (es) el diputado Sigfredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos", afirmó el Comando Conjunto Occidental en un comunicado difundido en la página en internet de ANNCOL, una agencia de noticias afín a las FARC.

La información no precisó el lugar de los hechos y sólo mencionó que "en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares, lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales".

El general Freddy Padilla, comandante general del Ejército colombiano, dijo que la "inteligencia militar no ha tenido conocimiento alguno sobre la exacta ubicación del lugar de cautiverio de los señores diputados del Valle (del Cauca) secuestrados por las FARC, por lo tanto, no se ha ordenado adelantar operaciones militares de rescate".

En una declaración de la oficina de prensa de Padilla citada por la AP, el militar añadió que "de haber tenido conocimiento (…) de una operación de tal envergadura, se le hubiese comunicado con la debida antelación, de acuerdo con las instrucciones, al señor ministro de Defensa y al señor presidente de la República", Álvaro Uribe.

El ministro de Interior, Carlos Holguín, ratificó la información del Ejército e informó que Uribe convocó a su gabinete para examinar la veracidad de la información.

"Las acciones que se desprendan de la evaluación juiciosa que se haga de esta situación se comunicarán oportunamente", manifestó el ministro al noticiero RCN.

Las FARC secuestraron a los diputados en abril del 2002. Efectivos del grupo ilegal armado disfrazados de militares llegaron a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en Cali, simulando la evacuación del edificio por una amenaza de bomba, y con ese pretexto se llevaron a los 12 legisladores.

Fabiola Perdomo, esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez, dijo a la AP en una conversación telefónica que aún espera una confirmación de la veracidad del informe divulgado por las FARC.

Quebrada en llanto, Perdomo expresó que le han pedido a Álvaro Leyva, un negociador del acuerdo humanitario con las FARC autorizado por el gobierno, que haga "gestiones" para verificar contenido del comunicado del grupo ilegal armado.

"A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia", dijeron las FARC en el texto. "Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", añadieron.

El gobernador del Valle, Angelino Garzón, declaró que, de confirmarse los decesos, las FARC deben "entregar de manera inmediata" los restos a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para "evitar que la entrega de los cadáveres se vuelva en otra tragedia para los familiares".

Las FARC mantienen varias decenas de secuestrados, cuya liberación condicionan a un "canje humanitario" con el gobierno por efectivos del grupo presos.

Uribe rechaza despejar de militares dos municipios en el suroeste del país, como exigen las FARC para crear una zona donde negociar lo que denominan un "canje humanitario", y en repetidas ocasiones ha ordenado a las fuerzas armadas que procuren el rescate militar de los rehenes.

En mayo del 2003, el gobierno realizó un intento de rescatar por vía militar a varios secuestrados. Las FARC respondieron ejecutando a 10 rehenes, incluyendo un ex ministro de Defensa y un ex gobernador.