Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Relaciones Venezuela-EE UU

Ocho de cada diez venezolanos preferiría una mejora de las relaciones con Estados Unidos

Una encuesta reveló que los mandatarios más rechazados por los venezolanos son Bush y Castro.

Enviar Imprimir

La pugna entre Caracas y Washington es rechazada en mayor o menor medida por un 83,2% de los venezolanos, según una encuesta publicada este lunes, informó EFE.

El 50,4% de los encuestados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) opina que la disputa "debe terminar" y un 32,8% que, al menos, "debe suavizarse".

La encuesta, publicada por el diario caraqueño Últimas Noticias, fue realizada a 1.200 personas entre el 18 y 28 de enero pasado, antes de que aumentará la tensión entre los dos países con expulsiones de funcionarios de las respectivas embajadas.

Caracas acusó de espionaje y expulsó la semana pasada al capitán y agregado naval de la embajada de Estados Unidos, John Correa, a lo que Washington respondió expulsando a la ministra consejera de la sede diplomática venezolana en su capital, Jenny Figueredo.

Entre los sondeados por el Ivad "hay una mayoría absoluta (más del 50%) de identificados con Chávez", por lo que "se infiere que muchos partidarios del 'chavismo' se pronunciaron por mejorar las relaciones con Estados Unidos", señaló Últimas Noticias.

El mandatario más rechazado, según la encuesta, es el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con un 56%. Le sigue Fidel Castro, con un 40%.

El modelo socialista recibió un apoyo del 53,8% y el capitalista del 23,3%. A pesar de lo anterior, un 49,6% de los encuestados elegiría a Estados Unidos y un 25,7% a Cuba, de verse en la disyuntiva de emigrar al exterior.

El estudio de Ivad sigue a otro revelado la semana pasada por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, que sitúa en el 77,7% el apoyo electoral a Chávez, quien buscará ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre próximo.

Una encuesta adicional de la firma Datanálisis, revelada también la semana pasada, mostró que un 55% de los venezolanos "está abierto" a apoyar "alguna alternativa distinta" a la candidatura de Chávez, pero también que una parte de ese porcentaje podría sumarse al 45% que respalda al gobernante.