Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Ocho muertos en los enfrentamientos interpalestinos más graves desde marzo

El brote de violencia entre los seguidores de Hamas y Fatah surgió al final de manifestaciones por el impago de salarios atrasados.

Enviar Imprimir

Ocho palestinos murieron y más de 130 resultaron heridos el domingo en la Franja de Gaza durante enfrentamientos armados entre simpatizantes de los islamistas de Hamas y partidarios del movimiento Fatah, al final de manifestaciones por el impago de salarios atrasados, informó la AFP.

Este brote de violencia, el más sangriento desde la entrada en funciones del gobierno de Hamas a finales de marzo, ocurre en momentos en que las dos facciones no logran ponerse de acuerdo sobre la formación de un gabinete de unión nacional, con el que se pretende zanjar la crisis política y financiera.

"Ordeno la retirada de la fuerza ejecutiva (de Hamas) a sus antiguas posiciones y llamo al gobierno y a su jefe a tomar las medidas necesarias para contener la crisis", dijo el domingo por la noche el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un discurso a la nación.

El ministro del Interior había decidido desplegar por la mañana a sus hombres en toda la Franja de Gaza para calmar los ánimos, pero en realidad consiguió enardecerlos.

Abbas había ordenado a las fuerzas de seguridad que se abstuviesen de participar en las manifestaciones para no agravar la situación.

"Repito mis instrucciones a los miembros de las fuerzas de seguridad: que regresen a sus posiciones y pongan fin a las protestas", agregó Abbas.

En un intento por aliviar las tensiones, el gobierno accedió a la petición de Abbas y "decidió replegar la fuerza ejecutiva a sus antiguas posiciones", afirmó Jaled Abu Hillal, portavoz del Ministerio del Interior.

Durante su discurso televisivo, Abbas consideró que los actos violentos habían traspasado "una línea roja".

Afirmó, sin embargo, en una entrevista concedida a la cadena Al Yazira, que no toleraría "jamás" el cruce de la "línea roja" de una guerra civil.

Por su parte, el primer ministro, Ismail Haniyeh, llamó a la calma y pidió a los "ciudadanos ser responsables y estar por encima de los diferendos".

Los disturbios, que comenzaron por la mañana cerca de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, se propagaron rápidamente a la ciudad de Gaza, al norte, en donde se registraron los incidentes más sangrientos.

"Siete palestinos murieron hoy en Gaza durante los enfrentamientos y más de 70 resultaron heridos", afirmó el jefe de urgencias del hospital Chifa, Baker Abu Safia. Una fuente policial confirmó este balance de víctimas, entre las que figuran dos adolescentes.

Durante varias horas el centro de la ciudad se convirtió en campo de batalla. Miembros de la fuerza del Ministerio del Interior de Hamas se enfrentaron a los policías y miembros de la Seguridad Preventiva.

Como reacción a estos disturbios, cientos de manifestantes prendieron fuego a la sede del gobierno palestino en la localidad de Ramala y a los locales aledaños tras haber saqueado las oficinas del grupo parlamentario de Hamas.

En la noche los disturbios continuaron. Un partidario de Fatah murió y otras 35 personas resultaron heridas en la localidad de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que en Hebron, en el sur de Cisjordania, manifestantes partidarios de Fatah prendieron fuego a las oficinas locales del Parlamento.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina, próximos a Fatah, están en huelga y se manifiestan desde el 2 de septiembre para exigir el pago de sus sueldos, de los que solamente han recibido una parte ínfima desde la investidura del gobierno de Hamas.

Israel suspendió el pago del dinero que retiene a la Autoridad Palestina en concepto de tasas y de derechos de aduanas, unas sumas que eran utilizadas para pagar los salarios de unos 170.000 funcionarios. Además la comunidad internacional ha interrumpido las ayudas directas al gobierno palestino.

Varios altos dirigentes en los países árabes hicieron un llamado a los palestinos a mantener la calma. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo estar "muy preocupado" e indicó que "estos actos violentos complican el proceso de paz".

Por su lado, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abderrahman Al Attiyah, llamó el domingo en Riad a los palestinos a poner fin a sus enfrentamientos.